Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / Simposio "Generando capacidades de actores locales para abordar adaptación al cambio climático"

Simposio "Generando capacidades de actores locales para abordar adaptación al cambio climático"


Jueves 19 de Octubre de 2017
124 vistas




El evento, tuvo lugar en el Salón de Eventos de la Gobernación de Alto Paraná y reunió a intendentes, concejales municipales, funcionarios, concejales departamentales, catedráticos, docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario, y representantes de otras instituciones, además de personas interesadas en conocer más acerca de los impactos del cambio climático y las medidas necesarias para afrontarlo a nivel local.

La Senadora Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), dio la apertura y remarcó la presencia de autoridades y representantes de distintos estamentos en el Simposio.

“El hecho que hoy estemos juntos demuestra que hay una gran preocupación de lo que significa amenaza cambio climático”, enfatizó.

Añadió que existe mucho desconocimiento de la población y de las autoridades en general hacia los comportamientos negativos que tenemos para con el medio ambiente, y que la la CONADERNA tiene como misión difundir conocimiento y generar conciencia para que todos seamos agentes de transformación.

“Cuando hay una catástrofe, no solo a nivel mundial sino también en Paraguay, vemos que ningún gobierno puede solucionar. No se le ha dado la importancia necesaria al tema ambiental. Lo que se viene es grave”, señaló en relación al cambio climático.

“Algo tan simple como quemar basura en la calle, la gente lo hace por desconocimiento y por costumbre, eso se llama educación”, expresó la legisladora.

Añadió que día a día egresan profesionales y ambientalistas de las universidades “pero no salen con la convicción de que lo más importante es la defensa del medio ambiente”.

En otro momento se refirió a los políticos, los que, dijo, carecen de propuestas en materia medio ambiental.

“Ahora estamos en plena campaña electoral, preguntémonos quienes de los candidatos tienen un plan medio ambiental en su proyecto. Verán que casi nadie habla del tema”, apuntó.

También acotó que los medios de comunicación masivos dan poco seguimiento a la temática, a pesar de que existen miles de ambientalistas compatriotas que efectúan un trabajo silencioso, por lo que sus esfuerzos pasan prácticamente desapercibidos.  

¿De qué sirve la lucha contra la pobreza si en poco tiempo no vamos a tener ni agua potable?, se interrogó la parlamentaria.

Igualmente presentó a la abogada Ethel Estigarribia, Directora Nacional de Cambio Climático, quien preparó una ponencia sobre el Acuerdo de París y el Compromiso a nivel nacional, así como sobre el Plan Nacional de Adaptación – Guía para elaborar planes locales de adaptación.

“Quisiera que hoy podamos salir comprometidos todos los presentes para luchar porque el efecto del cambio climático pueda ser menor y que empecemos por nuestras casas. Y que los próximos y actuales gobiernos puedan tener programas eficaces, eficientes para la lucha que se viene, una lucha que es por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos”, significó.

La congresista refirió que la CONADERNA quiere trabajar en cadas Departamento, en cada Municipio, con cada intendente del país, a fin de que la gente pueda informarse y tomar conciencia sobre estos temas.

“Seremos recordados si podemos y somos capaces de salvar el planeta”, remarcó finalmente. 

El Simposio corrió bajo la organización de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y la Dirección de Salud y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Cambio Climático; Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este; y Gobernación de Alto Paraná.

Comparte
Relacionado
COORDINAN CURSO DE BOMBEROS FORESTALES PARA MILITARES
Lunes 22 de Julio de 2019

Esta mañana tuvo lugar una mesa de trabajo interi ...
ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA CONADERNA Y SAN CARLOS DEL APA PROMUEVE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Martes 22 de Febrero de 2022

La puesta en vigencia del Convenio Marco de Cooper ...
PIDEN MEDIACIÓN DE LA CONADERNA EN CONFLICTO SUSCITADO POR EXTRACCIÓN DE ARENA
Martes 08 de Marzo de 2022

En la fecha, funcionarios de la Comisión Nacional ...
Participación de CONADERNA en Tv Cámara
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Esta mañana, la Comisión Nacional de ...