Lunes 15 de Abril de 2024
img

Inicio / Gestión Ambiental / CONADERNA y municipio de Roque Alonso encaminan proyecto de cooperación

CONADERNA y municipio de Roque Alonso encaminan proyecto de cooperación


Miércoles 25 de Abril de 2018
1053 vistas




Representantes de la Municipalidad de Mariano Roque Alonso (M.R.A.), departamento Central, expresaron el interés de concretar la propuesta de Asistencia Técnica promovida por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) conforme los ejes de acción implementados por su Presidenta, la Senadora Zulma Gómez, sobre cuestiones medioambientales.

Para el efecto, esta mañana se desarrolló una reunión informativa en las oficinas de la CONADERNA, a la que asistieron el Director de Gestión Ambiental del municipio de M.R.A, Ing. Carlos Aquino, y la Sra. Edith Núñez, Directora de Planificación.

De esta manera, se dio continuidad a una primera reunión celebrada entre funcionarios de la CONADERNA y autoridades de la Junta Municipal de M.R.A. a fines de septiembre del año pasado.

En esta ocasión, la Directora General de la CONADERNA, Lic. Liduvina Vera, el Director de Gestión Ambiental, Sr. Gerardo Galeano, y el Asesor Legal de la Comisión, Abog. Gustavo Florentín, explicaron a los funcionarios municipales los puntos centrales de la propuesta de cooperación técnica, consistente en asesoramiento para la elaboración de ordenanzas de contenido ambiental.

A través de un Convenio, la Comisión también pone a disposición de las autoridades municipales capacitación en aspectos como tratamiento de residuos sólidos urbanos, arbolado urbano, educación ambiental, provisión de compendio de leyes y borradores de ordenanzas, entre otros.

Los representantes municipales mencionaron temas concretos de preocupación, como la tala de árboles para la instalación de industrias en el distrito, la situación del arroyo Itay como consecuencia de las obras viales aledañas, y la polución sonora.

Las malezas existentes en los numerosos patios baldíos, la situación de los pobladores que viven de la pesca en la ribera del río Paraguay y la falta de un mejor control en las documentaciones y certificados ambientales, fueron otros puntos abordados durante el encuentro.

Los funcionarios de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de emprender un diagnóstico ambiental a fin de orientar las acciones prácticas necesarias para dar solución a las situaciones más urgentes.

Se acordó que el municipio elaborará y presentará formalmente ante la CONADERNA los temas prioritarios de trabajo, de modo a concretar el convenio de asistencia técnica que deberá implementarse con participación de autoridades y ciudadanía organizada de la comuna roquealonseña.

En la reunión también estuvieron presentes, por la CONADERNA, los funcionarios Karina Sotelo, de Salud Ambiental; María del Carmen Ayala, de Educación Ambiental; Lidia Riveros, de Convenios y Actas; Asunción Gómez, de Protocolo; Hugo Cabrera, de Relaciones Interinstitucionales; Agustín Mendieta, de Comisión; Carlos Ayala, de Comunicaciones.

Mariano R. Alonso está situado a 18 kilómetros de Asunción, posee una superficie de 50 km. cuadrados y una población estimada en alrededor de 99.600 habitantes.

Constituye uno de los municipios que más desarrollo poblacional, económico, de infraestructura y servicios ha observado en los últimos años, por lo que urge equilibrar esta situación con el medio ambiente que lo rodea.

Comparte
Relacionado