Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Gestión Ambiental / CONADERNA encamina protección legal de la Laguna Verá

CONADERNA encamina protección legal de la Laguna Verá


Miércoles 30 de Agosto de 2017
429 vistas




CONADERNA encamina protección legal de la Laguna Verá

Con el objetivo de impulsar la creación de un área silvestre protegida en la zona de influencia del Humedal de la Laguna Verá, del Municipio de Acahay, departamento de Paraguarí, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Zulma Gómez, concretó una reunión de trabajo interinstitucional para analizar el anteproyecto de Declaración que busca dar sustento legal a referida la iniciativa.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Audiovisual de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, siendo presidido por el Diputado Pastor Vera Bejarano, Miembro de la CONADERNA, y contó con la participación de los señores Alejandro Medina y Beba Garcete, miembros de la Asociación Agroecológica "Arco Iris"; Reinilda Duré Rodas, Directora de Áreas Silvestres Protegidas y Catherine Alonso, Jefa del Dpto. de Planificación y Manejo de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

También acudieron los señores Hernán Santiago Medina, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); Gabriel Bordón, Secretario General de la Municipalidad de Acahay y Ángel Ayala de la misma institución.  

Durante la reunión, la CONADERNA puso a consideración de los presentes el anteproyecto de Declaración, para su análisis correspondiente.

El mismo fue derivado a la SEAM a fin de ajustar la categoría que tendrá la nueva reserva natural –la que podría ser “Área Silvestre Protegida con la categoría manejo Paisajes Protegidos”, o de “Reserva Ecológica”, para lo cual se acordó efectuar una visita de campo, en breve, de modo a precisar todos los detalles técnicos del proyecto.

En tanto el INDERT se encargará de definir las coordenadas de la zona en cuestión.

El área afectada por la Declaración se encuentra en la zona de la Colonia Pancha Garmendia, y ocupa una superficie de 108 hectáreas.

El Diputado Pastor Vera Bejarano, quien preside la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, se comprometió a impulsar la aprobación del documento ante sus colegas parlamentarios una vez que este haya sido formalmente presentado ante el Congreso.

De esta manera, se buscará otorgar protección legal una reserva hídrica de gran importancia para el departamento de Paraguarí y en especial para el ecosistema y los pobladores de las compañías adyacentes a la Laguna Verá.

 

HUMEDALES DE VILLETA

En un segundo encuentro realizado en la mañana de hoy, la CONADERNA recibió al concejal municipal de la ciudad de Villeta, Sr. Juan Almada, en seguimiento de una denuncia presentada ya el año pasado ante la Comisión por el referido edil, quien refiere que dentro de la propiedad de la firma GL South América SA se estarían cometiendo varios delitos ambientales que presumiblemente afectaría a los Humedales del Lago Ypoa, ubicada en la compañía Ype Ka´e.

El concejal Almada sostuvo que GL South América SA efectúa la canalización y drenaje al arroyo Surubi´y y presumiblemente al arroyo Pykyryry, sin los mínimos requerimientos técnicos, todo lo cual fue denunciado oportunamente ante el Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente, entre otras instancias.

Al respecto la CONADERNA logró articular una Mesa de Trabajo de la cual participaron representantes de la Secretaria del Ambiente (SEAM), de la Unidad Penal Especializada Ambiental del Ministerio Público, y del Municipio de Villeta, para que cada institución pudiera presentar los informes pertinentes referidos a la denuncia, así como las acciones a ser emprendidas a continuación.

La SEAM resolvió imponer medidas administrativas (suspensión de las actividades de la empresa así como de la licencia ambiental otorgada en su oportunidad), al comprobarse que la misma no contaba con las documentaciones necesarias para emprender trabajos de drenaje y canalización de líquidos que finalizan en parte del Lago Ypoá.

Sin embargo, Almada refiere que al presente, GL South América SA ha vuelto a sus actividades gracias a que ha obtenido los permisos correspondientes de la SEAM, los que han sido presentados ante el Municipio de Villeta.

En este caso, se acordó con el denunciante efectuar un pedido de auditoría ambiental ante la Contraloría General de la República, de modo a corroborar si siguen existiendo irregularidades en el manejo que la firma privada está dando a las propiedades adyacentes a la cuenca del Lago Ypoa.

Comparte
Relacionado
Deforestacion
Lunes 06 de Febrero de 2017

22 DE DICIEMBRE DE 2016 | DESTRUCCIÓN AMBIE ...
CONADERNA OFRECIÓ CAPACITACIÓN EN ODS A AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE M.R. ALONSO
Martes 19 de Noviembre de 2019

Un Taller de Introducción a los Objetivos de Desa ...
CONADERNA Y TÉCNICOS DE LA UNA ANALIZAN CAUSAS DE MORTANDAD DE PECES
Martes 02 de Abril de 2019

En el marco del Convenio de cooperación técnica ...
Reunión de Coordinación Técnica con Lambaré
Martes 28 de Agosto de 2018

Un equipo de trabajo de la Comisión Naciona ...