Mesa de Trabajo sobre Ley 3742 de productos fitosanitarios
La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Inicio / Salud y Ambiente / Revisarán situación de humedales de Villeta
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), cuya Presidenta es la Senadora de la Nación Zulma Gómez, recibirá este miércoles 30 de agosto, a las 10:00 hs., a una delegación de concejales municipales de la ciudad de Villeta, para analizar el estado de una denuncia sobre supuestos hechos punibles contra el medio ambiente que afectarían al Lago Ypoa, dentro de la referida localidad del departamento Central.
La CONADERNA dará continuidad así a la denuncia, presentada durante la presidencia anterior, contra la empresa GL South América SA, a la que se cuestiona los trabajos de drenajes y canalización de líquidos que finalizan en algunas zonas del Parque Nacional Ypoá y que supuestamente generan efectos negativos en los humedales, entre ellos, la sequedad de la cuenca.
El Diputado Pastor Vera Bejarano, Miembro de la CONADERNA por la Cámara Baja, presidirá esta reunión (en sitio a confirmar) con los ediles, encabezados por el concejal Juan Almada en representación de la Junta Municipal de Villeta.
Cabe precisar que el pasado año la CONADERNA logró articular una Mesa de Trabajo de la cual participaron representantes de la Secretaria del Ambiente (SEAM), de la Unidad Penal Especializada Ambiental del Ministerio Público, y del Municipio de Villeta, para que cada institución pudiera presentar las documentaciones pertinentes referidas a la denuncia, así como las acciones a ser emprendidas a continuación.
En ese sentido, la SEAM había mencionado supuestas infracciones a los Arts. 11º, 1º y 7º de la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y su Reglamentación, y a los Arts. 28º y 32º Ley Nº 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, constatadas durante intervenciones realizadas por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) en ocasión de la verificación Interinstitucional realizada en el lugar.
Asimismo, la Autoridad Ambiental, en el marco del proceso administrativo abierto a la mencionada empresa, había dispuesto como medida preventiva la suspensión de las actividades de la misma así como de la licencia ambiental otorgada en su oportunidad.
La Comisión Nacional está interesada en corroborar los avances que pudiera haber en este proceso, de modo a garantizar la preservación de tan importante recurso natural.