Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / CONADERNA Y FACEN MONITOREAN CALIDAD DEL AIRE EN SAN LORENZO

CONADERNA Y FACEN MONITOREAN CALIDAD DEL AIRE EN SAN LORENZO


Jueves 15 de Abril de 2021
512 vistas




La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Juan Afara, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN/UNA), llevan adelante una jornada de medición de calidad del aire en la Ciudad de San Lorenzo, con el objetivo de determinar los niveles de gases y material particulado existentes en la zona perimetral del Campus universitario para su posterior comparación con los resultados de un monitoreo similar realizado en la localidad de San Carlos del Apa, Concepción.
 
La actividad se realiza en el Campus universitario, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional y dentro de un programa específico que apunta a determinar medidas y acciones concretas para lograr el mejoramiento de la calidad del aire en distintas localidades del país.
 
El monitoreo está a cargo del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales- LIAPA, que recabará información sobre partículas existentes en el aire, como ser, polvo fino, polvo grueso, además del nivel de ruido ambiental. También detectará cantidad de gases como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y dióxido de azufre.
 
Para la metodología, se implementa la tecnología de monitoreo de calidad de aire denominada ETL-ONE para la medición indicativa.
 
Se trata de una estación de monitoreo ambiental portátil integrada todo en uno, para la medición de parámetros de calidad de aire como material particulado, gases y ruido.
 
Los trabajos se realizan de conformidad a lo establecido en la Ley N° 5211/14 De Calidad del Aire y la Resolución 259/15 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. De igual manera, las mediciones abarcan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como disposición de la Ley N° 6390/19 Que regula la emisión de ruidos.
 
Los resultados estarán listos para la semana próxima, y serán comparados con los obtenidos en San Carlos del Apa (a fines del mes de octubre del año pasado) que arrojaron niveles muy bajos de polución atmosférica.
 
Los encargados de llevar adelante este monitoreo son la Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental de la CONADERNA, y el Sr. Julio Brizuela, funcionario, además del Lic. Héctor Muñoz, encargado del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA/FACEN-UNA).
Comparte
Relacionado
Participación en Seminario sobre Gestión de Residuos Urbanos
Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Funcionarios de la Comisión Nacional de Def ...
Mesa de Trabajo sobre mercurio
Jueves 16 de Agosto de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Protocolo de Actuación ante emergencias por agroquímicos
Martes 26 de Junio de 2018

Esta mañana, el Servicio Nacional de Calida ...
Participación en reunión de presentación sobre sistema GAR - PCB
Martes 18 de Agosto de 2020

Como integrante del Comité de Apoyo T&eacut ...