Lunes 15 de Abril de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES EN MARIANO ROQUE ALONSO

CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES EN MARIANO ROQUE ALONSO


Martes 11 de Junio de 2019
432 vistas




Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora Zulma Gómez, conjuntamente con técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), realizaron un muestreo de peces del río Paraguay, en la zona de Mariano Roque Alonso, a fin de identificar posibles trazas de agroquímicos.

Esta acción se llevó a cabo esta mañana, en el marco de lo dispuesto en una reunión interinstitucional celebrada en el Senado a inicios de abril del corriente año, en la que se dispuso que la CONADERNA coordine las acciones pertinentes para verificar el estado de las aguas del río Paraguay y de los peces que lo habitan.   

Esta jornada de trabajo involucró a los funcionarios Lic. Karina Sánchez, Directora de Salud Ambiental, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, Director de Planificación Ambiental de la CONADERNA, formaron parte del equipo técnico junto a la Dra. Amalia González, Coordinadora del Programa de Enfermedades de Animales Acuáticos y el Lic. David Berni, Jefe de Departamento de Control de Residuos del SENACSA.

Los mismos se reunieron previamente en la sede municipal local con funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, para luego trasladarse hasta la zona de Náutica Remanso, donde embarcaron en lanchas de la Armada Paraguaya.

El recorrido abarcó la cuenca alta, media y baja del río Paraguay, capturándose peces de las especies pati (Luciopimelodus pati), carimbata (Prochilodus lineatus) y solalinde (Auchenipterus nuchalis).

Los especímenes fueron depositados bajo un estricto protocolo de conservación en reservorios especiales para su traslado al laboratorio del SENACSA, donde se procederá a los análisis correspondientes.

Cabe acotar que la CONADERNA y el SENACSA realizaron una actividad similar la semana pasada, en los departamentos de San Pedro y Concepción.

La comitiva de funcionarios también estuvo integrada por el Sr. Elvio Cabañas, Prensa, y Sr. Julio Brizuela, de la CONADERNA. Por la municipalidad de M.R. Alonso participaron el Ing. Carlos Aquino, director de Medio Ambiente, y la Ing. Magali Zelaya.

En tanto por la Armada Paraguaya apoyaron esta actividad el Tte. Carlos Orue, el Sub Oficial Segunda Mario Benítez y el Sub Oficial Segunda Aldo Almeida. 

Comparte
Relacionado
ANALIZARÁN CALIDAD DE AGUA POTABLE EN MUNICIPIOS DE ITAPÚA
Domingo 08 de Noviembre de 2020

Dando continuidad a una temática iniciada a princ ...
Reunión de trabajo con SENAVE
Jueves 23 de Mayo de 2019

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES DEL RÍO PARAGUAY
Miércoles 05 de Junio de 2019

Esta acción conjunta entre técnicos de la Comisi ...
Recogen muestras de peces en Itá Enramada y Sajonia
Miércoles 12 de Junio de 2019

En una nueva jornada de trabajo de campo, funciona ...
Lo mas visto Salud y Ambiente