Domingo 28 de Abril de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / Presentación de resultados sobre estudio de plaguicidas

Presentación de resultados sobre estudio de plaguicidas


Martes 26 de Marzo de 2019
592 vistas




La Lic. Karina Sáchez, de Salud Ambiental de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), participó de la presentación oficial de los resultados del Proyecto de Investigación “Construyendo estándares socio-ambientales y de salud pública con el sector primario para incremento de la competitividad de los mercados”, ejecutado por el Centro de Estudios y formación para el Ecodesarrollo ALTER VIDA, en convenio con la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

Como resultados de la investigación, que partió del relevamiento de información de diferentes sectores relacionados al uso de los plaguicidas se proponen mecanismos e instrumentos para realizar un monitoreo permanente de la salud y una reducción de riesgos en el uso, tanto de las personas como del ambiente, apuntando a mejores condiciones productivas para el país.

Así, fueron presentadas herramientas de salud pública: la encuesta de Monitoreo Comunitario, el Mapa de Afecciones, y el Sistema Georreferenciado de Evaluación de Casos (SIGEC), que posibilita contabilizar los casos de intoxicación crónicos y agudos, y visualizarlo en un mapa temático de afecciones de salud recurrentes del listado de enfermedades no transmisibles atribuibles a los plaguicidas.

Esto contempla igualmente la capacitación a funcionarios de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública, que llevarán adelante el proceso.

Se contempla igualmente la evaluación del software, y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, además del seguimiento a largo plazo, con estudios de cohortes (personas seleccionadas para este seguimiento) y casos y controles.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Lic. Hebe González, directora de Alter Vida, y se desarrolló el lunes último, mediante un coloquio científico celebrado en la sala de conferencias del Hotel Las Margaritas de nuestra ciudad capital.

Comparte
Relacionado
Diseñarán protocolo para la aplicación de plaguicidas
Martes 19 de Septiembre de 2017

A fin de asegurar la segura implementación de la ...
Protocolo de Actuación ante emergencias por agroquímicos
Martes 26 de Junio de 2018

Esta mañana, el Servicio Nacional de Calida ...
Sesión de la Mesa del Aire
Martes 06 de Marzo de 2018

Esta mañana participamos de la reunión ordinaria ...
CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES EN MARIANO ROQUE ALONSO
Martes 11 de Junio de 2019

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa d ...