Sábado 18 de Mayo de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / Reunión del Comité de Apoyo Técnico para la eliminación de PCB

Reunión del Comité de Apoyo Técnico para la eliminación de PCB


Miércoles 10 de Abril de 2019
1061 vistas




Los funcionarios Lic. Karina Sánchez, de salud ambiental, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, representaron a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales-CONADERNA en la reunión del Comité de Apoyo Técnico conformado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación Final de los Bifenilos Policlorados (PCB) en Paraguay”, que tuvo lugar este 9 de abril en el Salón Auditorio del Centro de Información Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Este proyecto tiene por objetivo proteger la salud humana y el medioambiente, a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs en Paraguay y así cumplir con los compromisos asumidos por el país con el convenio de Estocolmo.

Un total de 24 instituciones conforman el Comité de Apoyo Técnico, entre ellas Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, otras instituciones estatales, Universidades, y organizaciones del ámbito privado.

Los participantes analizaron los artículos del Reglamento Interno, así como las actividades previstas en el marco del Proyecto para el presente año.

Además, se conformaron subcomités de trabajo, de los cuales dos son integrados por la CONADERNA: Marco Legal; y Capacitación y Sensibilización.

El Proyecto tiene como Director al Ing. Ovidio Espínola, del MADES.

Con una duración de 5 años, es ejecutado por el MADES, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como la agencia implementadora del Fondo para el medioambiente mundial (FMAM).

También se tiene el concurso del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR) como socio ejecutor para las actividades del proyecto relacionadas con la capacitación y la investigación.

Como Contraparte nacional participan la Administración Nacional de Electricidad-ANDE, Itaipú Binacional, Analítica S.A., Laboratorio Díaz Gill y Multilab S.A.

 

 

****

¿Qué son los bifenilos policlorados?

• Los bifenilos policlorados (PCBs) son una mezcla de hasta 209 compuestos clorados individuales. No se conocen fuentes naturales de PCB. Son líquidos aceitosos o sólidos, incoloros a amarillo claro. Ciertos PCBs pueden existir como vapor en el aire. No tienen sabor especial y poseen un olor característico comparable a los compuestos clorados (DDT, Gamexane). En el mundo, ciertas mezclas comerciales de PCBs se conocen por su nombre industrial registrado, por ejemplo, Aroclor (en EEUU producido por Monsanto), Clophen, Clorextol. Fenclor, Inerteen, Kaneclor, Montar. Noflamol. Phenoclor, Pyralene, Santotherm, Sovol, Therminol FR-1, etcétera.

 

¿Qué uso se le ha dado a los bifenilos policlorados?

• Los PCBs se han usado ampliamente como lubricantes y refrigerantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos ya que no son muy combustibles y son muy buenos aislantes.

 

¿Qué le sucede a los PCBs cuando entran al medioambiente?

• Los PCBs entraron al aire, al agua y al suelo durante su manufactura, uso y disposición; a través de derrames accidentales, y escapes durante su transporte; y por escapes y/o incendio de equipos que contenían PCBs.

• Los PCBs aún pueden liberarse al medio ambiente desde sitios de residuos peligrosos que los contienen, por disposición ilegal o inapropiada de residuos industriales y productos de consumo, en escapes de transformadores antiguos que contienen PCBs y al quemar ciertos residuos en incineradores. Los PCBs no se degradan fácilmente en el ambiente por lo que permanecen ahí por largo tiempo. Los PCBs han sido tipificados por las Naciones Unidas como un Contaminante Orgánico Persistente (COP).

• Los PCBs pueden viajar largas distancias en el aire y ser depositados en áreas distantes del lugar de liberación. En agua, una pequeña porción de los PCBs puede permanecer disuelta, pero la mayor parte se adhiere a partículas orgánicas y a sedimentos del fondo.

Los PCBs también se adhieren fuertemente al suelo.

• Los PCBs se acumulan en pequeños organismos y peces en el agua. También se acumulan en otros animales que se alimentan de organismos acuáticos. Los PCBs se acumulan en peces y mamíferos acuáticos alcanzando niveles que pueden ser miles de veces mayores que los niveles de PCBs en el agua.

• Si éstos compuestos son sometidos a temperaturas elevadas pueden generar residuos químicos de mayor toxicidad que la sustancia original. También aumenta su toxicidad cuando el compuesto posee mayor cantidad de cloro.

 

¿Cómo podrían las personas estar expuestas a los PCBs?

• Usando equipos eléctricos fabricados hace más de treinta años. Estos artículos pueden dejar escapar pequeñas cantidades de PCBs al aire cuando se calientan durante su funcionamiento y así constituir una fuente de exposición de la piel.

• Comiendo alimentos contaminados. Las principales fuentes de PCBs en la dieta son pescados (especialmente aquellos recogidos en lagos, ríos, arroyos o lagunas contaminadas), carnes y productos lácteos.

• Respirando aire cerca de sitios de desechos y tomando agua de pozo contaminada.

• En el trabajo durante la reparación o mantenimiento de transformadores con PCBs; accidentes, incendios y escapes de transformadores, luces fluorescentes y otros artefactos eléctricos antiguos; y desechos de materiales con PCBs.

 

¿Cómo pueden los PCBs afectar la salud?

Es importante entender que los efectos de la exposición a los PCBs o cualquier otra sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera de exposición, de los hábitos y características de la persona expuesta y de la presencia e interacción de otras sustancias químicas.

El efecto que se observa más comúnmente en gente expuesta a grandes cantidades de PCBs es en la piel, tal como el acné o sarpullido (cloroacné). Estudios en trabajadores expuestos han observado alteraciones en la sangre y la orina que pueden indicar daños al hígado. Animales que comieron alimentos con grandes cantidades de PCBs sufrieron daños al hígado y algunos murieron. Animales que comieron alimentos con cantidades de PCBs más pequeñas durante semanas o meses, manifestaron varios tipos de efectos incluyendo anemia, enfermedades de la piel similares al acné, y daño del hígado, el estómago y la glándula tiroides. Otros efectos descritos en animales incluyen alteraciones del sistema inmunológico, del comportamiento y deterioro del sistema reproductivo. No hay evidencia de que los PCBs causen defectos de nacimiento.

El contacto de los PCBs con la piel y su ingesta pueden tener graves consecuencias. Como puntos principales de ataque el hígado y el sistema enzimático, cuyos síntomas de la intoxicación son: náuseas, vómitos, pérdida de peso, edemas y dolores en el bajo vientre.

Cuando el hígado sufre severas lesiones el paciente entra en coma y se puede producir la muerte.

 

Fuente consultada: http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/COPs/Prensa/Bifenilos.pdf

 

 

Comparte
Relacionado
Sesión de la Mesa del Aire
Martes 06 de Marzo de 2018

Esta mañana participamos de la reunión ordinaria ...
Revisarán situación de humedales de Villeta
Lunes 28 de Agosto de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
CONADERNA prosigue reuniones de coordinación para el monitoreo de agua del Río Paraguay y Jejuí
Lunes 27 de Mayo de 2019

En seguimiento a las decisiones adoptadas durante ...
BAJA POLUCIÓN DEL AIRE EN SAN CARLOS DEL APA
Martes 03 de Noviembre de 2020

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...