Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / “Colosos de la Tierra” será declarado de Interés Nacional

“Colosos de la Tierra” será declarado de Interés Nacional


Miércoles 28 de Agosto de 2019
253 vistas




“Colosos de la Tierra”, reconocido concurso anual que tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos, el respeto hacia los árboles y proteger los árboles más grandes de Paraguay, será declarado de Interés Nacional por la Camara de Senadores, conforme al proyecto de delcaración presentado por el Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Congreso Nacional.

El congresista enfatiza que “Colosos de la Tierra”, iniciativa de la Ong “A todo pulmón”, consiste en identificar árboles nativos que superen los 20 metros de altura o cuyo tronco tenga más de tres metros de circunferencia. Se desarrolla mediante una una campaña de comunicación que permite conocer los arboles más grandes en toda la República.

De este modo, la gente candidata a su árbol y se premia a los árboles a través de las personas que los postularon por su voluntad de conservarlos. Se elabora un documental audiovisual, más un registro fotográfico de los árboles, las comunidades y las familias que los cuidan, argumenta.

La campaña incluye la difusión de estos valores a través de los medios de comunicación y redes sociales, generando además una base de datos georreferenciada de todos los postulantes y un mapa para visualizarlos.

Cada ganador recibe un galardón, y otros premios. Además, la organización busca que los “colosos” ganadores puedan contar con los cuidados necesarios a futuro.

“La organización acuerda con los propietarios y con las municipalidades donde se encuentran los árboles ganadores para que generen visitas con estudiantes y turistas en general, para que los conozcan y los valoren como un patrimonio de la ciudad”, remarca el legislador.

Cabe acotar que en la octava edición, llevada a cabo en el presente año 2019, se llegó a la cifra récord de 559 árboles inscriptos, de todos los departamentos del país.

Resultó ganador en esta ocasión un Yvyra Pytâ de la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, con una altura de 46 metros, una circunferencia de copa de 65,86 metros y un tronco de 6,60 metros.

El proyecto tuvo entrada oficial en la sesión ordinaria del 22 de agosto último, siendo derivado a la Comisión de Peticiones para su dictamen correspondiente.

*Esta acción contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 13, Acción por el Clima, 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, y 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

*Documento disponible en: http://silpy.congreso.gov.py/expediente/117873

 

 

Comparte
Relacionado
PROMUEVEN PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DEL MBOCAYA
Lunes 29 de Marzo de 2021

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
EL CONGRESO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN PÚBLICA EN ASUMIR LA GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS
Miércoles 04 de Noviembre de 2020

La instalación, esta mañana, de un contenedor de ...
REPRESENTANTES DE ASENTAMIENTOS DE CAAGUAZÚ PIDEN VERIFICACIÓN IN SITU
Domingo 01 de Diciembre de 2019

Integrantes de la Comisión del Asentamiento ...
Q.E.P.D. ELÍAS DÍAZ PEÑA
Lunes 07 de Junio de 2021

Con gran pesar hoy nos toca despedir al apreciado ...