Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / LANZONI ACOMPAÑA ACCIÓN DE AMPARO QUE EXIGE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTAR LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

LANZONI ACOMPAÑA ACCIÓN DE AMPARO QUE EXIGE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTAR LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS


Miércoles 07 de Agosto de 2019
198 vistas




LANZONI ACOMPAÑA ACCIÓN DE AMPARO QUE EXIGE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REGLAMENTAR LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), acompañó la presentación de una acción de amparo promovida por el abogado Derlis Humberto Larroza López, presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica, exigiendo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentar la Ley 3.239/07 “De Recursos Hídricos”.

El Senador Lanzoni explicó que el Senado ha venido aprobando varias declaraciones y una exhortación (Declaraciones N° 18/2014, N° 24/2014, N° 75/2015 y N° 10/2018) mientras que Diputados hizo lo mismo en dos ocasiones (Declaraciones N° 551/2016 y N° 628/2017).

“Se exhorta al Ejecutivo para que reglamente esta ley que es de suma importancia para el Paraguay. Lo más grave, en el 2014, luego de 14 audiencias públicas y talleres, la entonces SEAM le había entregado al Ejecutivo el proyecto de reglamentación para su promulgación”, señaló.

“Estamos en el 2019 y seguimos esperando. Como Congreso estamos muy interesados en acompañar este pedido y creemos que de alguna manera todos somos responsables de cuidar este bien grandioso que tiene el Paraguay”, aseguró.

Consultado del por qué de la demora, Lanzoni dijo que, de modo persona, cree que existen varios intereses de por medio, como industrias arroceras y otros grandes cultivos. “Este amparo presentado por el concejal departamental Derlis Larroza va a permitir tener mas luz y sobre todo obligará al Ejecutivo a cumplir su trabajo”, adujo.

En tanto Derlis Larroza refirió que la ley dispone del plazo de un año a partir de su promulgación para la reglamentación, pero que a la fecha han transcurrido doce años sin que haya sido reglamentada, lo que impide la operatividad de varios artículos de la misma.

En la presentación del amparo, menciona varios artículos constitucionales, como el artículo 38, que dispone: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública... y de otros que, por su naturaleza jurídica, pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo”.

Larroza también incluye en esta acción a la Procuraduría General de la República, atendiendo al artículo 246 de la Carta Magna, que establece como deberes y atribuciones de este organismo “representar y defender, judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República”.  

“A la fecha dicha obligación legal no ha sido cumplida por el Poder Ejecutivo. Dicha omisión constituye una dificultad a la hora de aplicar la Ley de Recursos Hídricos, ya que la Ley remite a la reglamentación varias disposiciones técnicas, algunas de ellas establecen parámetros para la determinación de la calidad del agua, la protección de nacientes y otras que más adelante serán expuestas detalladamente”, argumenta.  

En tanto el asesor jurídico que acompañó al senador Lanzoni, abogado Gustavo Florentín, remarcó que la omisión del Poder Ejecutivo de promulgar la reglamentación de la ley resulta ilegal porque incumple una disposición que la ley le exige y además porque es su deber, conforme a la Constitución Nacional, artículo 238, numeral 3, donde dispone como deberes y atribuciones del Presidente de la República “Participar en la formación de las leyes, de conformidad con esta Constitución, promulgarlas y hacerlas publicar, reglamentarlas y controlar su cumplimiento”.

“La reglamentación es una disposición técnica que establece los parámetros para la disposición final y además establece cánones por la utilización del agua”, enfatizó. 

Comparte
Relacionado
APRUEBAN DECLARACIÓN SOBRE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA RESERVA BANCO SAN MIGUEL Y BAHÍA DE ASUNCIÓN
Lunes 21 de Septiembre de 2020

El documento fue presentado por el Senador Juan A ...
BUSCAN SUMAR ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA RESERVA PARA PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL
Lunes 09 de Mayo de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
EN YABEBYRY DECLARARÁN EMERGENCIA DISTRITAL POR SEQUÍA
Lunes 21 de Febrero de 2022

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
LA CONADERNA BRINDA APOYO INSTITUCIONAL A CAMPAÑA CONTRA LAS DROGAS EN VALLEMÍ
Martes 10 de Mayo de 2022

A iniciativa del Senador Juan Afara, y en el marco ...