Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / 15 de noviembre: DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO

15 de noviembre: DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO


Jueves 15 de Noviembre de 2018
433 vistas




15 de noviembre: DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO

El Día Mundial del Aire Puro se celebra cada 3er. jueves de noviembre y tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios.

Esta celebración fue instaurada a partir de 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

Durante este día se pide a los gobiernos realizar un monitoreo de la contaminación ambiental en sus ciudades y llevar a cabo acciones que la disminuyan.

Situación alarmante

La situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Así, el monóxido de carbono, dióxido de carbono, clorofluorcarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y aerosoles quedan suspendidos en el aire, significando un grave riesgo para la salud.

Las muertes en el mundo causadas por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10% por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente de las naciones desarrolladas.

PARAGUAY

Conforme datos presentados por la Organización Panamericana de la Salud, en Paraguay hasta un 62 % de los hogares de las áreas rurales utilizan biomasa, carbón y leña para cocinar y calentarse en tiempos de frío, mientras que en áreas urbanas la cifra es de un 10 % a 15 %.

A esto se suma la utilización de combustibles fósiles de baja calidad, las emisiones de gases contaminantes producidas por automóviles y transporte público de pasajeros, entre otros.

Afortunadamente, nuestro país cuenta con la Ley N° 5211/14 “De Calidad del Aire”, una normativa modelo a nivel regional elaborada por la CONADERNA con la finalidad de proteger la calidad del aire y de la atmósfera, buscando reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar el desarrollo sustentable.

Dentro de ese marco legal, se han realizado estudios y monitoreos técnicos de contaminantes del aire en Asunción y ciudades aledañas, a fin de determinar con precisión científica el origen de las fuentes contaminantes y hallar soluciones para su reducción progresiva.

¿Cómo contribuir a disminuir esta problemática mundial?

  • Reducir el uso del vehículo 
  • Reducir el uso de la electricidad
  • Evitar en lo posible el uso de pinturas, aceites, solventes y aerosoles.
  • 4Rs del ambiente: Rechazar, Reutilizare, Reciclar y Reducir.
  • Plantar árboles !
Comparte
Relacionado
CONADERNA PRESENTA INFORME DE GESTIÓN 2018
Jueves 20 de Diciembre de 2018

En cumplimiento del artículo 6° de la Ley 40/90 ...
Rechazan crear nueva Comisión sobre Código Ambiental
Martes 16 de Octubre de 2018

En sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Se ...
Día del Periodista
Viernes 26 de Abril de 2019

El DÍA DEL PERIODISTA se conmemora en Paraguay ca ...
SENADOR AFARA PRESENTA PROYECTO DE LEY “DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Lunes 20 de Junio de 2022

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...