Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / Reunión de Trabajo Interinstitucional sobre implementación de la Ley de Residuos Sólidos

Reunión de Trabajo Interinstitucional sobre implementación de la Ley de Residuos Sólidos


Martes 28 de Mayo de 2019
882 vistas




Este miércoles, 29 del corriente, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la Senadora Zulma Gómez, tendrá lugar una reunión de trabajo para tratar la implementación de la Ley N° 3.956/09 “Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios”.

Para el efecto, fueron invitados a participar, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADES; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - MOPC; Municipalidad de Asunción; Municipalidad de Asunción; Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. - ESSAP; así como representantes de Comisiones Vecinales de la zona de influencia del Arroyo Ferreira de Asunción.

Esta mesa de trabajo se da en prosecución a una serie de acciones emprendidas desde la CONADERNA en respuesta a una denuncia presentada por vecinos organizados del Arroyo Ferreira.

El objetivo general del encuentro es garantizar que los residuos sólidos sean gestionados sin poner en riesgo la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, se busca desarrollar un programa de concienciación ambiental en la comunidad e instituciones educativas.

Se pretende además, concretar una jornada de limpieza y recolección de residuos, realizar un relevamiento de los puntos de vertido de efluentes cloacales, así como una denuncia penal por vertido de efluentes a los cursos de agua.

Funcionarios de la Comisión y representantes de distintas organizaciones vecinales, entre ellas, Comisión Vecinal Ysyry, Vecinos Unidos en Solidaridad, Sauce ty, Roberto L. Petit, Aso Banco Hovy y Laguna Cateura, habían celebrado una primera reunión de trabajo el pasado 6 de marzo.

A ello se suma una verificación in situ y toma de imágenes con drone -que tuvo lugar el el 15 de abril- para conocer de primera mano la situación del cauce hídrico y de los vecinos y barrios circundantes.

De este modo, la CONADERNA se compromete a adoptar y coordinar las medidas necesarias desde el ámbito legislativo que posibiliten dar una respuesta satisfactoria a la problemática que afecta al arroyo Ferreira y que incluye, además, a los arroyos Lambaré, Morotí, Paraguarí y la Laguna Cateura.

Comparte
Relacionado
Senador Afara en Cumbre de Acción Climática de la ONU
Lunes 23 de Septiembre de 2019

El Senador Juan Afara, Vicepresidente de la Comisi ...
Calendario Ambiental - Octubre
Lunes 01 de Octubre de 2018

Este mes de octubre presenta varias fechas conmemo ...
Aprueban habilitar la exportacion de madera - Abc Color
Martes 12 de Mayo de 2020

La Cámara de Senadores aprobó ayer en su sesión ...
CONADERNA CONCRETA VALIOSA DONACIÓN DE EQUIPOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Martes 07 de Septiembre de 2021

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sosteni ...