Domingo 28 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / Crearán Comisión Nacional para recuperar el Lago Ypacaraí

Crearán Comisión Nacional para recuperar el Lago Ypacaraí


Viernes 15 de Marzo de 2019
326 vistas




Crearán Comisión Nacional para recuperar el Lago Ypacaraí

En ocasión del lanzamiento del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí, el Senador de la Nación Fernando Silva Facetti y el Intendente Municipal Luis Aguilar, acordaron presentar un Proyecto de Ley que permitirá crear la Comisión Nacional de Regulación, Recuperación y Mantenimiento del Lago Ypacaraí.

La elaboración del documento estará a cargo de los técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), que preside la Senadora de la Nación Zulma Gómez.

Cabe señalar que el senador Silva Facetti fue proyectista de la Ley N° 5.256/14 “Que declara como Área Silvestre Protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados al Lago Ypacaraí el sistema de humedales adyacentes”.

“Esta iniciativa surge tras varios intentos de instituciones públicas y privadas en dar una solución a la constante contaminación y la sedimentación del Lago Ypacaraí, lo que a su vez conduce a la colmatación lo que significa nada más y nada menos que en poco tiempo se podría secar el Lago, lo cual sería un verdadero desastre ambiental”, refiere el Senador Silva Facetti.

Agrega que la Comisión buscará aglutinar a los siete Municipios que tienen territorio en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí, que son: San Bernardino, Emboscada, Itauguá, Limpio, Luque, Areguá e Ypacaraí.

“Se involucrará, además, a otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como a profesionales de otros entes públicos que darán una especial atención al Lago”, sostiene.

Igualmente, dice, se prevé establecer un fondo de financiamiento para las obras que requiere el área en forma permanente.

“De esta forma la Comisión se constituirá en una autoridad única para el tratamiento de la problemática del Lago Ypacaraí y coordinará los trabajos entre todos los municipios afectados y las instituciones competentes”, destaca el legislador.

 

Comparte
Relacionado
BUSCAN PARAR DEPREDACIÓN DE RESERVA BOSCOSA EN CAAGUAZU
Lunes 09 de Marzo de 2020

Los Senadores Blas Lanzoni, Presidente de la Comis ...
PROYECTO DE PROTECCIÓN A LAGUNA VERÁ, AVANZA EN COMISIONES
Martes 08 de Mayo de 2018

El Proyecto de Ley “QUE DECLARA ÁREA ...
SENADOR AFARA DENUNCIA REPRESAMIENTO Y EXTRACCIÓN DE AGUA DEL RÍO TEBICUARY
Martes 22 de Diciembre de 2020

El Senador Juan Afara, en su calidad de Presidente ...
Postura ante la invasión de la Reserva Yberá
Viernes 11 de Agosto de 2017

La Senadora de la Nación Zulma Gómez ...