Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / 21 de Junio: DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

21 de Junio: DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES


Miércoles 20 de Junio de 2018
2168 vistas




21 de Junio: DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

Desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido por la Senadora de la Nación Zulma Gómez, celebramos el Día de los Parques Nacionales, fecha instaurada por Decreto N° 21.525/93 del Poder Ejecutivo.

Desde la creación de la CONADERNA –en el año 1990- se ha venido trabajando incansablemente en la protección integral de estos espacios naturales, colaborándose activamente en la formulación de leyes que ayuden a su mejor protección, así como a la creación de nuevas áreas de reserva natural.

Esta recordación coincide con el Solsticio de Invierno (llegada del invierno), ocasión en la que se tiene el día más corto del año, con menor cantidad de horas de luz solar, aspecto que influye sobre la fauna y flora, quedando estas por razones fisiológicas, expuestas a mayores alteraciones, cumpliendo con mayor razón en estos casos los Parques Nacionales su principal función de protección.

Los Parques Nacionales y otras Áreas Silvestres Protegidas constituyen los últimos reductos de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y eco regiones existentes en nuestro país, cobrando mayor relevancia en consideración a las presiones que sufre la eco diversidad.

Son zonas valiosas en bancos genéticos y a la vez ofrecen inmejorables oportunidades para la investigación científica, la recreación al aire libre, la educación ambiental y la concienciación, así como los servicios ambientales y eco sistémicos que prestan a la conservación de los recursos hídricos, atmosféricos y biológicos (fauna y flora silvestres).

Cabe recordar que los primeros parques nacionales fueron creados por razones históricas y ecológicas, como el caso del Parque Nacional Tinfunqué; Defensores del Chaco; y Teniente Agripino Enciso, en el Chaco; y Cerro Corá; Ybycuí; y Caaguazú, en la región Oriental.

A partir de los años 1990 se crean otros parques nacionales con el enfoque de proteger muestras representativas de ecosistemas o rasgos naturales como por ejemplo San Luis, Lago Ypoá, San Rafael, Paso Bravo y Río Negro.

En la última década, se han añadido nuevas áreas, así como se han reclasificado otras con categorías de manejo más apropiadas.

Los Parques Nacionales y las diferentes categorías de manejo que tienen las Unidades de Conservación integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas – SINASIP.

Actualmente, el SINASIP está compuesto por 84 Áreas Silvestres Protegidas (Bajo Dominio Público y Privado), lo que representa aproximadamente el 7% de la superficie del país bajo alguna categoría de manejo.

Esta debe ser una fecha en la que realicemos una evaluación sobre lo que hicimos por las Áreas Silvestres Protegidas, lo que estamos haciendo y sobre todo lo que debemos hacer por nuestra herencia natural y cultural.

La protección de las diferentes áreas protegidas no se consolidaría sin la presencia fundamental de capital humano que son los guardaparques, quienes se hallan expuestos a diferentes situaciones con el fin de cumplir sus responsabilidades.

Parques Nacionales en Paraguay

Según una recopilación reciente realizada por la Fundación Moisés Bertoni y la Red Paraguaya de Conservación Ambiental en Tierras Privadas (2015) existen casi 100 áreas silvestres protegidas en el país, de los cuales 17 son Parques Nacionales y son los siguientes:

-Serranía San Luis (Dpto. Concepción)

-Paso Bravo (Concepción)

-Bella Vista (Amambay)

-Cerro Corá (Amambay)

-Ñacunday (Alto Paraná)

-Saltos del Guairá (Alto Paraná)

-Lago Ypoá (Central, Paraguarí y Ñeembucú)

-Ybycuí (Paraguarí)

-Caazapá (Caazapá)

-San Rafael (Itapúa y Caazapá)

-Defensores del Chaco (Alto Paraguay y Boquerón)

-Tinfunqué (Presidente Hayes)

-Agripino Enciso (Boquerón)

-Médanos del Chaco (Boquerón y Alto Paraguay)

-Río Negro (Alto Paraguay)

-Chovoreca (Alto Paraguay)

-Estero Milagro (San Pedro).

 

Fuentes consultadas:

http://parquesnacionalesdelparaguay.blogspot.com/2013/06/dia-de-los-parques-nacionales.html

https://mbertoni.org.py/site/los-parques-nacionales-en-paraguay/

Comparte
Relacionado
APOYO DE CONADERNA PARA FORTALECER NORMATIVAS AMBIENTALES DE SANTA ROSA
Jueves 21 de Mayo de 2020

Esta mañana tuvo lugar una reunión de trabajo vi ...
¿Qué son los Contaminantes Climáticos de Vida Corta?
Martes 25 de Septiembre de 2018

Los contaminantes climáticos de vida corta ...
Calendario Ambiental de la CONADERNA
Viernes 08 de Junio de 2018

Este mes de junio presenta varias celebraciones en ...
EN MESA TÉCNICA ANALIZAN PROYECTO DE LEY “DE EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Martes 26 de Julio de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...