Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / CONADERNA sella alianza ambiental con el Municipio de Ypané

CONADERNA sella alianza ambiental con el Municipio de Ypané


Jueves 14 de Junio de 2018
225 vistas




Mediante un Convenio de Cooperación Técnica, firmado esta mañana por la Senadora de la Nación, Dra. Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y el Abg. Horacio Ortíz, Intendente de la Ciudad de Ypané, se pone en marcha un mecanismo que permitirá brindar asesoramiento ambiental a este importante distrito del Departamento Central. 

En el marco de sus atribuciones y competencias legales, la CONADERNA y la Municipalidad de Ypané, representadas por sus máximas autoridades, rubricaron un acuerdo que tiene como objetivo proveer al municipio de Ypané con asistencia técnica especializada de instituciones competentes para realizar capacitaciones en temas y leyes ambientales.

El acto protocolar tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Senadores. 

La Senadora Zulma Gómez destacó ante el intendente Ortíz que la CONADERNA trabajará en todas las iniciativas que resulten de interés en la protección medioambiental.

“Todo lo que ustedes crean que en su comunidad puedan trabajar, declararlo de interés, desde la CONADERNA lo vamos a hacer”, remarcó.

Agregó que en Ciudad del Este, mediante un trabajo coordinado por la Comisión con el Concejal Municipal Javier Bernal y la Intendenta Sandra McLeod, se propone establecer una tasa ambiental para aquellas empresas comerciales cuyas actividades afectan de alguna manera el medio ambiente.

Indicó además que la CONADERNA es un organismo integrado por numerosas instituciones y organismos competentes, como SEAM, INFONA, etcétera, por lo que el trabajo generado con la sociedad civil posee mucha más fuerza.

“Los concejales pueden hacer normativas, pero todo tiene mucho más fuerza si lo trabajamos con la sociedad civil. Debemos trabajar con ellos para que no sean solo controladores sino que nos ayuden”, apunto la legisladora.

Por su parte, el Intendente Ortíz sostuvo que la firma del Convenio de Asistencia Técnica con la CONADERNA resulta de suma importancia para Ypané.

Expresó además el interés en la aprobación y promulgación del proyecto de Ley que impone una política de gestión del agua subterránea, estableciendo tasas por la utilización de los recursos hídricos.

“Necesitamos la firma de este convenio, también que usted (Senadora Zulma Gómez) nos ayude a sacar ese proyecto que está varado hace tiempo dentro de la Cámara de Diputados para poner un canon especifico a la utilización del recurso agua”, manifestó.

El documento suscrito igualmente establece la realización de talleres dirigidos a funcionarios municipales, concejales y sociedad civil para la elaboración de ordenanzas de contenido ambiental.

Otro punto acordado consiste en trabajar sobre el diagnóstico de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), “tema sobre el cual no se habla demasiado en Paraguay pero que es sumamente importante socializar”, según señaló la Senadora Gómez.-

Comparte
Relacionado
ANALIZAN DENUNCIA DE COMUNIDAD INDÍGENA QOM
Miércoles 12 de Agosto de 2020

 Los Senadores Juan Afara, Presidente de la Comis ...
Participación en TV Cámara
Jueves 20 de Junio de 2019

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
COPA DECLARA PRIORITARIA LA AGENDA 2030 DE LA ONU SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE
Jueves 01 de Marzo de 2018

A instancias de los Senadores Zulma Gómez y ...
La CONADERNA recibe informe sobre uso de agua del Río Yhaguy
Miércoles 16 de Agosto de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...