Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / PROYECTOS DE INTERÉS AMBIENTAL PRESENTADOS POR EL SENADOR AFARA SERÁN TRATADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO

PROYECTOS DE INTERÉS AMBIENTAL PRESENTADOS POR EL SENADOR AFARA SERÁN TRATADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO


Martes 19 de Julio de 2022
159 vistas




Tres iniciativas legislativas relacionadas, respectivamente, con la conservación ambiental, el desarrollo sustentable y el ámbito científico académico, cuya autoría corresponde al Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), serán abordado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores convocada para este jueves 21 del corriente, desde las 09:00 horas.

Uno de los temas incluidos en el punto 11 del orden del día se refiere al Proyecto de Declaración “Que insta a varias instituciones del poder Ejecutivo y al Ministerio Público a ejecutar acciones urgentes para parar la deforestación, el tráfico de rollos de madera y cultivos ilícitos en el área protegida Reserva para Parque Nacional San Rafael”, conforme a la competencia institucional de las mismas y en cumplimiento de las leyes nacionales, ambientales y forestales vigentes.

El senador Afara indica que esta Reserva forma parte del último remanente de masa boscosa de la Región Oriental e integra el Bosque Atlántico del Alto Paraná, uno de los sitios de importancia para la conservación de especies y la biodiversidad.         

“En forma permanente, a través de los medios de comunicación, se ha comprobado varios supuestos hechos punibles y la gravedad de los mismos, la magnitud de los daños causados al área boscosa, la existencia permanente de extracción de rollos de madera y el aumento de las hectáreas de cultivos ilícitos que se ejecutan en las zonas deforestadas”, argumenta el proyectista.

En su primer artículo, el proyecto involucra al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, al que se insta a aprobar los expedientes que solicitan la certificación de servicios ambientales que producen los bosques de la Reserva para Parque Nacional San Rafael.

Igualmente, al Instituto Forestal Nacional, solicitándole la realización de una auditoría de la oficina regional por el constante tráfico de rollos y extracción de madera la reserva, entre otras medidas concretas.

También se insta a la Policía Nacional a intervenir la Jefatura Departamental por los constantes hechos punibles desarrollados en la reserva.

El documento abarca además a la Secretaría Nacional Antidrogas, proponiendo la realización de intervenciones ante la presunta comisión de hechos punibles de tráfico y comercialización de marihuana, la cual va relacionada con la grave deforestación que viene sufriendo el área silvestre.

Por otra parte, se insta al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra a rechazar toda solicitud de creación de asentamientos en la reserva, así como a anular las que fueron creadas con posterioridad a la declaración de Reserva para Parque Nacional.

Al Instituto Paraguayo del Indígena se insta a censar a todas las comunidades indígenas asentadas en la reserva, así como de proveerles de la asistencia social y legal para la renovación de sus líderes y reconocimiento de los mismos.

En su segundo artículo, se insta al Ministerio Público, Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a tomar acciones y ejecutar las medidas legales para proteger la Reserva para Parque Nacional San Rafael, entre otras medidas.

Recordemos que la Reserva para Parque Nacional San Rafael constituye el área silvestre protegida más grande de la ecorregión Bosque Atlántico en el Paraguay, como primer área de importancia para la conservación de las aves a nivel nacional y segunda en Latinoamérica. Posee una superficie de 72.849 hectáreas, está compartida entre los departamentos de Itapúa y Caazapá, y forma parte de la cuenca alta del río Tebicuary.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL MBOKAJÁ

Luego, el punto 11-1 del orden del día comprende el Proyecto de Declaración “Que declara de Interés Nacional la reactivación de la industrialización del Cocotero o Mbokaja nativo (acrocomia totai) y su protección contra el cacheo y otras formas de explotación irracional e insta al poder Ejecutivo a implementar acciones para el efecto”.

El senador Afara refiere que el cocotero es una de las especies más importantes para los pequeños agricultores de nuestro país, porque constituye una fuente de ingresos extra.

“Ellos conservan dichas plantas en sus chacras. Los frutos recolectados son vendidos a las plantas extractoras de aceite. Actualmente está adquiriendo gran importancia por sus ventajas comparativas para la elaboración del biodiésel”, afirma el proyectista.

FORO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, en el punto 11-2 del orden del día, se incluye el Proyecto de Declaración: "Por el cual se declara evento académico-científico de Interés Nacional el VII Foro Francoamericano sobre Bioética y Cambio Climático", actividad a realizarse del 26 al 28 de octubre de 2022 en el Banco Central del Paraguay.

Conforme apunta el senador Afara, el Foro es organizado por la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, la Comisión de Derecho Ética y Ciencia, y la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO, y se trata de un espacio que busca promover un enfoque comparativo, integrado, de los temas en discusión, adoptando metodologías de las Ciencias Sociales, para proporcionar un análisis crítico de los temas Bioética y Cambio Climático.

“También se trata de crear oportunidades para que los investigadores presenten un informe de su trabajo y para fortalecer la red de cooperación académica. Es importante y necesario estar abierto a los países de América Latina y el Caribe, por un lado, y a aquellos de Europa, por otro lado”, remarca el proyectista.

El Foro, agrega, hará especial hincapié en las transformaciones sociales y los mecanismos establecidos tanto a nivel regional como internacional para hacer frente a los problemas del Cambio Climático.-

 

Comparte
Relacionado
ADIÓS, COMPAÑERO
Jueves 21 de Noviembre de 2019

HOY es un día triste para el equipo de la CONADER ...
CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS FUE SOCIALIZADA CON MAG Y MIC
Jueves 12 de Mayo de 2022

En el marco de la Mesa de Trabajo coordinada por l ...
CORRECAMINATA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR” SERÁ DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL
Jueves 05 de Marzo de 2020

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Com ...
OPERATIVO EN PARQUE SAN RAFAEL
Martes 12 de Mayo de 2020

En un operativo encabezado por el Fiscal del Medio ...