Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / COORDINAN SOLUCIONES PARA LOS POBLADORES DE TABLADA NUEVA

COORDINAN SOLUCIONES PARA LOS POBLADORES DE TABLADA NUEVA


Lunes 07 de Octubre de 2019
278 vistas




El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó esta mañana una mesa de trabajo que contó con representantes de los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), así como de la Municipalidad de Asunción y de vecinos de la Organización Representantes de las Tierras Ex Copacar, para encaminar soluciones a los distintos reclamos de los vecinos del barrio Tablada Nueva de nuestra ciudad capital.

Cabe remarcar que la Organización Representantes de las tierras ex Copacar reclama la construcción de una defensa costera, que incluye compuertas, motobomba y alcantarillado del Arroyo Mburicaó, así como la protección de los humedales, del Banco San Miguel y la Laguna Pytá que se ven afectados por obras gubernamentales.

Con esta reunión, el senador Lanzoni da continuidad a la visita realizada el jueves pasado al barrio Tablada Nueva, donde se comprometió a coordinar las acciones pertinentes con las autoridades responsables para recabar toda la información necesaria y brindar repuestas concretas a los afectados.  

Los vecinos asentados en la ex Copacar refirieron que, si bien no están en contra del progreso, desean ser tenidos en cuenta por las autoridades al momento de encarar proyectos de desarrollo en la zona, que ocupan desde hace varias décadas.

En tanto los responsables del MOPC indicaron que las obras de refulado y limpieza de cauce concluyeron el fin de semana último, por lo que ya no habrá molestias para los vecinos.

Por su parte, los funcionarios del MUVH refirieron que se elaborarán proyectos habitacionales con participación de todos los sectores pertinentes. Dieron la tranquilidad de que los planes de obras están en etapa de definición del proyecto.

A su vez el senador Lanzoni, tras comunicarse con la asesoría jurídica del Municipio de Asunción, señaló a los presentes que ni bien concluya la mensura judicial actualmente en proceso, la municipalidad procederá a transferir los títulos de propiedad, de modo oneroso, previo censo de las familias interesadas. También, que la institución no está de acuerdo con la opción de refulado en el terreno en cuestión.

El legislador remarcó también que el predio en cuestión se encuentra abarcado por la Ley N° 2715/05 “Que declara como área silvestre protegida con la categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y Bahía de Asunción”, por lo que se debe prestar especial cuidado al momento de iniciar cualquier proyecto de impacto ambiental y social.

“Tras escuchar a las partes y analizar las cuestiones pertinentes, los presentes han recibido informaciones y hemos logrado encontrar soluciones que benefician a todas las partes. El próximo miércoles, a las 7.30 horas, seguiremos trabajando con la mesa instalada para revisar el proceso de mensura y el deslinde, con presencia de represenantes de la comunidad y de las autoridades municipales de la capital, de modo a alcanzar más beneficios para los lugareños”, declaró el titular de la CONADERNA al concluir el encuentro.

 

 

 

Comparte
Relacionado
21 de junio: Día de los Parques Nacionales en Paraguay
Viernes 21 de Junio de 2019

Desde la Comisión Nacional de Defensa de lo ...
SENADO REMITE DECLARACIÓN N° 215 SOBRE LAGUNA CERRO AL MINISTERIO PÚBLICO Y MADES
Miércoles 19 de Agosto de 2020

La Cámara de Senadores remitió en la fecha la De ...
CONADERNA ACOMPAÑA PROYECTO SOCIAL DE PESCADORES DEPORTIVOS DE SAN ANTONIO
Jueves 05 de Marzo de 2020

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisi� ...
Valoran contribución académica de la CONADERNA en temas ambientales
Martes 13 de Marzo de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...