Sábado 27 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / ESTE JUEVES TRATARÁN MODIFICACIONES A LA LEY DE SERVICIOS AMBIENTALES

ESTE JUEVES TRATARÁN MODIFICACIONES A LA LEY DE SERVICIOS AMBIENTALES


Miércoles 13 de Julio de 2022
169 vistas




ESTE JUEVES TRATARÁN MODIFICACIONES A LA LEY DE SERVICIOS AMBIENTALES

El proyecto de Ley que modifica y amplía la Ley N° 3001/06 “De valoración y retribución de los servicios ambientales”, presentado por el senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), conjuntamente con varios de sus colegas senadores, tiene por objeto brindar mayores incentivos a los titulares de inmuebles de valor ambiental para su conservación, recibiendo por este servicio una retribución económica real y justa, que contribuya precisamente con la conservación de los últimos remanentes de bosques nativos del Paraguay.

El documento será debatido por el pleno del Senado en la sesión ordinaria convocada para este jueves 14 de julio, a las 09:00 horas. La propuesta lleva la firma, igualmente, de los senadores Fernando Silva Facetti, Óscar Salomón, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Javier Zacarías Irún, Patrick Kemper y Fidel Zavala.

Cabe acotar que las modificaciones a ser introducidas a la Ley 3001 fueron debatidas a través de una mesa técnica instalada el pasado 5 de abril por el senador Juan Afara en la CONADERNA, en respuesta a un pedido de los prestadores de servicios ambientales, de manera a enriquecer y ajustar la propuesta original.

De la mesa técnica participaron responsables de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, propietarios de reservas naturales privadas y representantes de organizaciones ambientales como WWF Paraguay, Fundación Moisés Bertoni, y Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas.

El senador Afara destacó el interés por trabajar coordinadamente entre todos los sectores involucrados, de manera a lograr una ley aplicable, práctica, que cumpla con su objetivo final de la conservación de los bosques y ecosistemas asociados y como aporte relevante en la lucha contra el cambio climático.  

El proyecto establece la definición y actualización de términos cruciales, como servicio ambiental, alto impacto ambiental, pasivo ambiental, activo ambiental, entre otros. También plantea extender la validez de los Certificados de Servicios Ambientales de 5 años a 10 años renovables, salvo que se produzcan violaciones a las obligaciones de conservación.

Asimismo, propone resolver la inviabilidad de que el Ministerio de Hacienda reconozca a los Certificados de Servicios Ambientales como título valor, estableciendo que los certificados de Servicios Ambientales podrán ser negociables mediante el mecanismo de la oferta pública, por los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los cuales tendrán la denominación de cuota-parte.

Otro de los objetivos del proyecto es permitir la colocación de los certificados Ambientales en el mercado internacional, y aumentar la inversión en la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Incorpora además las funciones y obligaciones del MADES en cuanto a la aplicación de la ley, además de fortalecer los recursos de este organismo ambiental para que cumpla sus objetivos a través del pago de tasas justas que ayudarán a mejorar la gestión y apoyo a los actores involucrados en la preservación ambiental.

El proceso de análisis fue complementado con una audiencia pública celebrada el 27 de junio último en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, que contó con una amplia participación.

Las sugerencias y propuestas surgidas de este trabajo intersectorial fueron elevadas a las comisiones asesoras encargadas de su estudio y dictamen: Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.-

 

Acceso al expediente: http://silpy.congreso.gov.py/expediente/125228

Comparte
Relacionado
PRESENTAN RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA REALIZADA SOBRE LA CUENCA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN Y EL ARROYO MBURICAO
Miércoles 20 de Julio de 2022

En el marco de una coordinación interinstituciona ...
CONADERNA recibe informe anual del Departamento de Bosques de la Policía
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Calendario Ambiental de la CONADERNA
Viernes 08 de Junio de 2018

Este mes de junio presenta varias celebraciones en ...
CONADERNA presenta su Boletín Informativo Trimestral
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...