Lunes 20 de Mayo de 2024
img

Inicio / Presidencia / INTENSA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CONADERNA EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2020

INTENSA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CONADERNA EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2020


Domingo 20 de Diciembre de 2020
349 vistas




El Senador de la Nación Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presentó el Informe de Gestión 2020 que resume las actividades y los logros obtenidos por dicho organismo en materia medio ambiental, en el periodo comprendido entre los meses de julio a diciembre de 2020.

El documento fue elevado al Presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón, en virtud del artículo 6° de la Ley 40/90 “la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales dependerá directamente del Congreso de la Nación, y rendirá a éste al menos un informe semestral sobre sus actividades”.

Es así que la CONADERNA, cuya mesa directiva está integrada, además, por el Senador Enrique Salyn Buzarquis como Vicepresidente, y el Diputado Pastor Vera Bejarano, en calidad de Miembro, desarrolló sus gestiones en el marco de las funciones establecidas en el artículo 2° de la Ley 5413.

Tales acciones comprendieron reuniones virtuales y presenciales para velar por el cumplimiento de las leyes ambientales; verificaciones in situ para promover la preservación de los recursos naturales; además de promover el análisis y estudio de proyectos de contenido ambiental; y coordinar con otras instituciones.

Puntualmente, la CONADERNA se abocó a gestionar temas relacionados al Parque Nacional Paso Bravo, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADES, la Secretaría Nacional de Turismo- SENATUR y la Municipalidad de San Carlos del Apa.

En igual medida, se abordó lo relativo a la Reserva para Parque Nacional San Rafael, conjuntamente con el MADES.

Otro caso emblemático fue el desagote seguro de los líquidos contenidos en el Buque Ypora, en la localidad de Campichuelo, Cambyreta, Departamento de Itapúa, conjuntamente con el Ministerio Publico, el MADES y la Prefectura General Naval.

La Comisión impulsó también el Programa de gestión y separación de residuos en la Cámara de Senadores, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El monitoreo de la calidad del agua potable en el Departamento de Itapúa, conjuntamente con el Ente Regulador de Servicios Sanitarios - ERSSAN y la Gobernación de Itapúa fue otro punto trabajado en este segundo semestre.

Se agrega a todo lo anterior la medición de la calidad del aire, realizada conjuntamente con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FACEN y el MADES.

La búsqueda de soluciones ambientales para la contaminación de la Laguna Cerro, en el distrito de Limpio, Departamento Central; y la situación del Estero Yetyty, en San José del Rosario, Departamento San Pedro, fueron otros temas relevantes abordados por la Comisión.

Acciones legislativas

En otra parte, el senador Afara indica que la CONADERNA impulsó al Congreso a sentar posturas firmes en cuanto a acciones para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral.

En tal sentido, se trabajó auspiciosamente en la concreción de la Ley 6.676/20 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, conocida como Ley de Deforestación Cero.

También presentó Proyectos de Declaración de interés nacional –los que fueron aprobados sin más trámites- sobre Cerro Patiño, Banco San Miguel y Bahía de Asunción, Incendios Urbanos y Forestales, Laguna Cerro, Reclamos de Pobladores de Mayor Otaño, Labor de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

El Congreso igualmente aprobó las propuestas de la Comisión en cuanto a Proyectos de Pedidos de informes dirigidos a varias instituciones, como ser, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra- INDERT, Secretaría Técnica de Planificación - STP, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones - MOPC, MADES, Instituto Forestal Nacional - INFONA, etc.

Impulsó y acompañó actividades interinstitucionales como la conclusión del desagote del Buque Ypora, en Puerto Campichuelo, Departamento de Itapúa; toma de muestras de agua de los proveedores del Departamento de Itapúa para análisis de calidad de las Juntas de Saneamiento y Comisiones Vecinales; proyecto de desarrollo turístico en San Carlos del Apa, Concepción; y presentación del Informe de Calidad de Aire de este último municipio.

El titular de la CONADERNA remarca que el desarrollo de las actividades y los logros alcanzados fue posible merced a la participación activa de los Miembros Parlamentarios, así como de los Miembros de las Instituciones integrantes, funcionarios, medios de comunicación y las diferentes dependencias del Congreso Nacional.

 
 
 
Comparte
Relacionado
BUSCAN FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DEL COCO O MBOCAJA COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Miércoles 17 de Julio de 2019

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...