Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / PRONUNCIAMIENTO Y EXHORTO

PRONUNCIAMIENTO Y EXHORTO


Jueves 01 de Octubre de 2020
119 vistas




PRONUNCIAMIENTO Y EXHORTO
Vista la alarmante situación de polución ambiental en todo el país, por los incendios y la sequía en todos los departamentos, en propiedades privadas como en reservas o áreas protegidas, en pastizales, cerros, esteros, que afectan gravemente a los ecosistemas, a la fauna y la flora.
 
Considerando que PROVOCAR INCENDIOS es un delito ambiental y está penado.
 
Teniendo en cuenta que un proceso legislativo para declarar EMERGENCIA NACIONAL es largo y la situación actual es alarmante por el impacto a la salud y al ambiente.
 
Desde la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES apoyamos la incansable tarea desplegada y los esfuerzos de las instituciones como la Secretaria de Emergencia Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Municipios y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.
 
Es el momento de AUNAR ESFUERZOS en forma URGENTE entre instituciones públicas y empresas privadas, además de cooperar interinstitucionalmente para contribuir con la tarea de apagar los incendios, por ello INSTAMOS a:
 
* La ciudadanía a evitar y abstenerse de realizar quemas intencionales para limpieza de terreno, eliminar basura, y otras formas de provocar fuego.
* Las Gobernaciones que provean agua, alimentos, móviles para traslado y tractores para cooperar con la tarea de las instituciones que están esforzándose por extinguir fuegos.
* Los Municipios a dar mayor énfasis a la fiscalización y control para evitar los fuegos intencionales.
* PETROPAR provea combustible para los carros hidrantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos del Paraguay, de Asunción y de diferentes ciudades del Interior, en el marco de la responsabilidad social y ambiental.
* A otros emblemas privados que operan en el país a proveer también combustible para los carros hidrantes y camiones cisternas que transportan agua, en el marco de la responsabilidad social ambiental.
* La ESSAP a proveer cisternas de agua para cooperar con los Bomberos para la extinción de los incendios y de agua para el consumo de los voluntarios, desplegando toda la asistencia en toda la República.
* La Policía Nacional a reforzar los controles y estar en alerta para comunicar a las instituciones en caso de inicio de incendios y aprehender a personas que podrían ser responsables de la quema de pastizales y de basura.
* A las Fuerzas Militares a través de la Dirección de Medio Ambiente a sumarse a la tarea de extinguir incendios y cooperar con las instituciones.
* Al Ministerio Publico a dar celeridad a las investigaciones sobre incendios e imputar a los responsables aplicando la Ley penal con la máxima pena.
 
MANIFESTAMOS RECONOCIMIENTO a la tarea desplegada y ponemos a disposición nuestra misión de coordinar acciones y articular esfuerzos en esta situación.
 
Asunción, 26 de setiembre de 2020
JUAN EUDES AFARA
Senador de la Nación
Presidente de la CONADERNA
Comparte
Relacionado
Fallecimiento de Guardaparque
Lunes 20 de Agosto de 2018

Desde la CONADERNA expresamos nuestro más p ...
Analizan situación del Acuífero Patiño
Martes 10 de Abril de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
La CONADERNA busca concretar funcionamiento de la Policía Ecológica
Martes 19 de Marzo de 2019

Con el objetivo de contribuir a la plena implement ...
17 de Mayo: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Jueves 17 de Mayo de 2018

La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mund ...