Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADOR AFARA SE REUNIRÁ CON INTENDENTES MUNICIPALES DE ITAPÚA PARA TRATAR CALIDAD DEL AGUA POTABLE

SENADOR AFARA SE REUNIRÁ CON INTENDENTES MUNICIPALES DE ITAPÚA PARA TRATAR CALIDAD DEL AGUA POTABLE


Martes 15 de Septiembre de 2020
317 vistas




SENADOR AFARA SE REUNIRÁ CON INTENDENTES MUNICIPALES DE ITAPÚA PARA TRATAR CALIDAD DEL AGUA POTABLE

El Senador de la Nación Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), mantendrá una reunión de trabajo con 15 intendentes del Departamento de Itapúa cuyos distritos incumplen con la desinfección exigida para la calidad del agua potable proveída a sus comunidades. El objetivo es dotar a los municipios de la capacidad técnica necesaria para dar cumplimiento a las normas sanitarias vigentes.  

El encuentro está previsto para este miércoles 16 de septiembre, a las 13:30 horas, en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom del Senado.

Para el efecto, fueron invitados a participar los intendentes Hernán Ávalos (Municipalidad de Alto Verá); Germán Solinger (Capitán Meza); Nicasio Franco (Edelira); Jorge García (General Artigas); Cecilio Florentín (General Delgado); Milciades Benítez (Itapúa Poty); Nelson Rodríguez (Jesús); Del Pilar Vázquez (José Leandro Oviedo); Blanca Chávez (La Paz); Pedro Chávez (Mayor Otaño).

Igualmente, Jorge Johansson Cuadra (Nueva Alborada); Milciades Flores (Pirapo); Domingo Cáceres (San Pedro del Paraná); Arístides Aguilar (Trinidad); y Paulo Saucedo (Yatytay).

También están invitados la Econ. Cristina Muñoz, Presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios – Erssan; Ing. David Fariña, Director General de Protección de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ing. Sara López de Caballero, Directora General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental; Ing. Verónica Berestovoy, Encargada del Observatorio del Agua.

La lista se completa con el Sr. Juan Schmalko, Gobernador de Itapúa; Ing. Tamara Villalba, Secretaria del Ambiente; y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá.

Cabe señalar que, en una reciente reunión celebrada entre el Senador Juan Afara y la presidenta del Erssan, esta última presentó el informe de monitoreo de calidad de agua 2019 donde se revela que, del total de 549 prestadores del servicio de agua corriente en Itapúa, 521 incumplen las directrices vigentes. Es decir que solo 28 cumplen con el requisito de desinfección del agua.

Se tiene así que, de un total de 480.250 habitantes abastecidos por los 549 prestadores, solamente 149.210 habitantes reciben agua debidamente tratada.

La mayor parte de la población itapuense recibe agua con bajos niveles de cloro residual libre, lo que pone en riesgo la salud humana.

Ante esta realidad, el senador Afara dispuso impulsar un trabajo intersectorial entre las instituciones responsables junto con la Gobernación y Municipios locales, sector académico, especialistas hidrólogos y entidades como Yacyretá, de manera a buscar soluciones efectivas para garantizar a la población local el acceso al agua debidamente tratada.

Itapúa comprende 30 municipios en total. La prestación del servicio de agua corriente está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento y Comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay- Essap.

*Esta acción de la CONADERNA se enmarca en el ODS 6 “Agua potable y saneamiento”, 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, 17 “Alianzas para el logro de los objetivos”.

 

Comparte
Relacionado
ADOPTAN RESOLUCIONES PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN DEL LAGO YPACARAÍ
Viernes 15 de Marzo de 2019

La presentación, esta mañana, en la sede municip ...
PIDEN PRESERVAR LA RESERVA NATURAL DE CAMPOS MOROMBÍ
Martes 20 de Agosto de 2019

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisió ...
RENDICIÓN DE CUENTAS
Jueves 26 de Diciembre de 2019

Funcionarios y directores de la Comisión Na ...
CONADERNA solicita a Diputados la aprobación Sin Mofidifcaciones de la Ley de "Deforestación Cero"
Jueves 10 de Diciembre de 2020

Hoy es un día en que la Cámara de Diputados pued ...