Lunes 15 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADO REMITE DECLARACIÓN N° 215 SOBRE LAGUNA CERRO AL MINISTERIO PÚBLICO Y MADES

SENADO REMITE DECLARACIÓN N° 215 SOBRE LAGUNA CERRO AL MINISTERIO PÚBLICO Y MADES


Miércoles 19 de Agosto de 2020
397 vistas




La Cámara de Senadores remitió en la fecha la Declaración N° 215 “Que insta al Ministerio Público – Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a intimar a los responsables a remediar la contaminación de la Laguna Cerro y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a emitir con carácter de urgencia, el dictamen técnico con las recomendaciones y acciones de remediación de la contaminación de la Laguna Cerro, ubicada en el barrio San Francisco, del Municipio de Limpio”.

La propuesta fue presentada por el Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y aprobada sobre tablas por el alto Cuerpo legislativo en sesión ordinaria del pasado 13 de agosto.

La declaración 215 lleva la firma del Senador Fernando Lugo, Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia del Senado, y del Senador Gilberto Apuril, Secretario Parlamentario.

El documento se dirige tanto a la señora Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, como al señor César Ariel Oviedo, Titular del Mades.

El artículo primero insta al Ministerio Público a ordenar a los responsables de la contaminación de la Laguna Cerro a hacerse cargo de desagotar la laguna y trasladar el líquido contaminado para su tratamiento conforme el principio constitucional: “Todo daño al ambiente importará la obligación de recomponer e indemnizar”.

El segundo artículo insta al Mades a emitir el dictamen técnico recomendando las acciones de remediación que serán exigidas al responsable de la contaminación, independientemente al sumario y sanción administrativa que corresponda por incumplimiento de las leyes N° 294/1993 “Evaluación de Impacto Ambiental”, y 3239/2006 “Recursos Hídricos”, y otras leyes ambientales.

Conforme los datos obrantes, tanto el Mades como la Fiscalía han intervenido a la empresa de curtiembre WalTrading por la fuga de efluentes hacia la Laguna Cerro, situación que ha derivado en la coloración rojiza del espejo de agua, afectando la vida de peces, aves y plantas acuáticas.

Sin embargo, la situación se viene arrastrando desde el mes de abril, por lo que la CONADERNA resolvió impulsar la Declaración que fue aprobada por el Senado buscando dar celeridad a las acciones necesarias para contrarrestar el grave daño ambiental producido en la laguna.-

Comparte
Relacionado