ANALIZARON PROYECTO DE LEY SOBRE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisió ...
Inicio / Presidencia / INSTAN A LA FISCALÍA A INVESTIGAR CON PROFUNDIDAD LAS DENUNCIAS SOBRE DEFORESTACIÓN
El Senador Enrique Salyn Buzarquis, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, presentó un Proyecto de Declaración que insta a la Fiscalía General del Estado a investigar “con fuerza, intensidad y a profundidad” las denuncias sobre delitos ambientales, y específicamente los casos de deforestación. El documento fue aprobado en la sesión ordinaria de la fecha de la Cámara de Senadores.
En su presentación, el senador Buzarquis se refiere a la imperiosa necesidad de que la titular de la acción penal pública, la Fiscalía General del Estado, “lleve delante de forma ágil, objetiva y por sobre todo de manera patriótica” toda investigación sobre denuncias de delitos ambientales y más aun tratándose de denuncias sobre deforestación.
Menciona el caso de la deforestación de miles de hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná “que merece toda la atención y el esmero de la Fiscal General del Estado y de los Fiscales asignados para la investigación”.
Añade que se trata de una brillante oportunidad de demostrar al mundo que en Paraguay las leyes se respetan y que en cuestiones de medio ambiente nuestro país “es un celoso defensor de los recursos naturales”.
Por último, el legislador recuerda que entre las leyes ambientales del país se tiene la ley de deforestación cero en la Región Oriental, la que está vigente.
La declaración consta de dos artículos.
El primero establece “Instar a la Fiscalía General del Estado, titular de la acción penal pública, a llevar delante de forma intensa, responsable, eficiente, patriótica y por sobre todo de manera profunda toda investigación sobre hechos punibles o crímenes perpetrados contra el Medio Ambiente y más intensamente las denuncias sobre deforestación o tala indiscriminada de árboles o bosques, como el caso de las denuncias hechas por la deforestación del Bosque Atlántico del Alto Paraná en los Departamentos de Canindeyú y San Pedro, distritos de Ypehú y San Vicente, que merecen toda la atención de la Fiscalía hasta lograr la sanción penal de los responsables y la reparación del daño causado al medio ambiente.
El segundo artículo es de forma.
La propuesta fue aprobada de manera unánime por el pleno del Senado y se remite a la institución pertinente.