Martes 14 de Mayo de 2024
img

Inicio / Presidencia / PROSIGUE EL COMBATE A DEPREDADORES DE LA RESERVA MOROMBÍ

PROSIGUE EL COMBATE A DEPREDADORES DE LA RESERVA MOROMBÍ


Jueves 19 de Marzo de 2020
420 vistas




En un nuevo operativo realizado el día de ayer, la Policía Nacional logró desarticular un aserradero ilegal ubicado dentro de la Reserva Natural Campos Morombí, donde se preparaban tablones con árboles deforestados del lugar para su posterior traslado y venta fuera del área protegida.

Esta actividad ilegal desarrollada por traficantes de rollos conforma uno de los múltiples problemas que afectan la reserva, entre los que se cuentan plantaciones de marihuana, caza furtiva, construcción de puentes y de hornos de carbón, etcétera.

Los daños ocasionados por la deforestación que está sufriendo la Reserva Morombi representan un ataque directo a la fauna y flora silvestre que alberga la reserva, afectando los valiosos ecosistemas allí existentes.

Desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), bajo la Presidencia del Senador Blas Lanzoni, se logró la aprobación de la Cámara de Senadores de sendos proyectos de Declaración que instan a las instituciones del Poder Ejecutivo así como al Ministerio Público a efectuar todas las acciones necesarias para parar la deforestación, el tráfico de rollos y los cultivos ilícitos que atentan contra la preservación de la Reserva.

Igualmente se ha participado de diversas actividades, como sobrevuelos y verificación in situ, para cuantificar los daños ambientales existentes en el lugar.

La Reserva Privada Morombí se encuentra en los departamentos de Caaguazú y Canindeyú y es uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA).

Debido a la tala ilegal se deforestaron casi 3.000 hectáreas de las 25.000 existentes, lo que llevará décadas a la naturaleza recuperar. Este territorio equivale a 775.228 árboles medianos y su deforestación representa una pérdida en la producción de oxígeno equivalente a 655.573 m3 por día.

Esto implica que se deja de producir el oxígeno diario para más de 1.500.000 personas.

La deforestación también afecta al Acuífero Guaraní, ya que los árboles de la Reserva Morombi actúan de canales naturales atrayendo lluvias para su recarga.-

Comparte
Relacionado
CONADERNA ANALIZA PROYECTO QUE DECLARA ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA AL SITIO HISTÓRICO DE ITÁ YBATÉ
Miércoles 09 de Agosto de 2023

El Senador Juan Afara, presidente de la Comisi&oac ...
CONADERNA presenta su Boletín Informativo Trimestral
Miércoles 20 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
PIDEN INFORME SOBRE SITUACIÓN DE CHACRA EXPERIMENTAL UBICADA EN CHORÉ
Viernes 01 de Julio de 2022

Ante la supuesta cesión de un inmueble del Minist ...
CON ÉXITO REALIZAN LA PRIMERA JORNADA LEGISLATIVA AMBIENTAL Y SOCIAL EN VALLEMÍ
Martes 31 de Mayo de 2022

La presencia de varias dependencias del poder Legi ...