Domingo 28 de Abril de 2024
img

Inicio / Digesto y Proceso Legislativo Ambiental / Forman Equipo para elaborar Plan de Manejo de la Reserva Ypetî

Forman Equipo para elaborar Plan de Manejo de la Reserva Ypetî


Jueves 21 de Septiembre de 2017
833 vistas




Forman Equipo para elaborar Plan de Manejo de la Reserva Ypetî

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido por la Senadora de la Nación Zulma Gómez, integra el Equipo Núcleo que trabajará en la elaboración del Plan de Manejo 2018-2023 de la Reserva Natural “Ypetî”, ubicada en el distrito de Aba’i, departamento de Caazapá.

Se trata de una reserva privada creada por Decreto Nº 21.346 con fecha 10 de junio de 2003, que cuenta con una superficie de 13.592 hectáreas; está ubicada dentro de la Estancia “Golondrina” y es administrada por la firma PAYCO SA.

Esta área representa una muestra importante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), con notable estado de conservación; protege especies amenazadas de extinción y endémicas, comunidades naturales, incluyendo Bosque Húmedo Semicaducifolio, Bosque en Galería, Bosques de Isletas, Esteros, Pastizales y Río, Arroyos y Nacientes.

El Plan de Manejo apunta 2018-2023 apunta a lograr el desarrollo de actividades de conservación, investigación y actividades de producción de forma sostenible.

La Lic. Herminia Vera, Directora de Digesto y Proceso Legislativo de la CONADERNA, y el funcionario Asunción Gómez, Director de Protocolo, participaron del taller realizado en las oficinas de la Fundación Moisés Bertoni, donde primeramente fueron expuestos los usos permitidos que se vienen desarrollando en la Reserva, según zonificación.

Es así que se cuenta con una Zona de Producción Sustentable, donde se realiza el manejo de bosque sostenible bajo certificación FSC TM con estándares sociales y ambientales;  otra de Uso Tradicional, donde tienen asiento las comunidades indígenas Takuarusu I y II y Kaatymi, que desarrollan sus actividades productivas tradicionales.

Igualmente se tiene una Zona Silvestre de Uso Restringido, con escasa intervención humana, destinada a las investigaciones científicas; y una Zona de Amortiguamiento, delimitada como protección contra los impactos externos a la Reserva.

El Equipo Núcleo está conformado, además de la CONADERNA, por representantes de PAYCO, Secretaría del Ambiente, Instituto Nacional del Indígena, representantes de las Comunidades Takuarusu y Kaatymi, Consorcio ForCerPa y Guardarecursos.

Las reuniones proseguirán en el mes de octubre, con talleres sobre fauna y flora, uso público y educación ambiental. Además, deberán definirse los conceptos de visión, misión, objetivos estratégicos y zonificación.

Cabe acotar que ya en el año 1992, la Reserva Natural “Ypetî” fue designada como “área de importancia para la conservación de aves”, por la Organización Internacional Birdlife International (IBA).

A la fecha, cuenta con un Centro de Interpretación Ambiental y Cultural, inaugurado en setiembre de 2014. Dicho centro fue creado para promover la educación ambiental y mostrar la producción agropecuaria y forestal integrada con la conservación.

Funciona como una biblioteca a disposición de los visitantes, sobre temas relacionados al medio ambiente y de la Reserva principalmente.

Dispone de informaciones de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que se desarrollan en la estancia. El centro destaca la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas asentadas en la Reserva a través de la exposición de artesanías, banners e imágenes.

Comparte
Relacionado
CONADERNA presente en sesión del Parlamento Abierto
Jueves 18 de Octubre de 2018

El martes último, las funcionarias Herminia ...
Funcionarios se capacitaron en el ITSL
Lunes 03 de Septiembre de 2018

Directores y funcionarios de la Comisión Na ...