Domingo 28 de Abril de 2024
img

Inicio / Digesto y Proceso Legislativo Ambiental / IMPULSAN ESTUDIO SOBRE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

IMPULSAN ESTUDIO SOBRE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Domingo 15 de Diciembre de 2019
727 vistas




IMPULSAN ESTUDIO SOBRE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) fue objeto de análisis en la Secretaría Técnica de Planificación.

Para el efecto, la Directora General de la CONADERNA, Lic. Liduvina Vera, mantuvo una reunión de trabajo con el Lic. Ricardo Zavan, Director General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y la Lic. María Luz Zárate, Directora de Ordenamiento Territorial.

El documento, que tiene por objeto fijar los principios, criterios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias sobre el ordenamiento territorial sostenible, fue presentado por la CONADERNA en el año 2016 en la Cámara de Senadores.

La propuesta está siendo revisada en la STP, desde donde proponen algunas modificaciones.

"Nuestra postura como institución es acompañar todas las propuestas que ayuden a mejorar el proyecto", significó la Lic. Vera.

Agregó que al mismo tiempo, la CONADERNA está haciendo lobby con las comisiones asesoras a fin de que puedan dictaminar sobre el mismo para luego tratarlo en plenaria

La importancia de esta ley radica en que se definen las áreas y zonas de usos, en función a las unidades económico-territoriales, las categorías de uso actual de la tierra, las ventajas comparativas regionales que ofrecen, los planes de infraestructuras sectoriales y las estrategias geopolíticas del Estado Paraguayo.

Así, delimita las zonas territoriales en zonas de producción agropecuaria; forestal; minera; industrial. También establece zonas de protección; de conservación; áreas silvestres protegidas; y de seguridad fronteriza.

Además establece los territorios de pueblos indígenas, de defensa de la soberanía territorial; de equipamiento y servicios; así como las zonas urbanas y urbanizables.

“El Proyecto de Ley “Ordenamiento Territorial” fue elaborado en la CONADERNA en cumplimiento de su Ley 40/90 y conforme a las funciones establecidas en la Ley 5413/15 de promover el análisis y estudio de proyectos de ley. Es el resultado de la mesa de trabajo interinstitucional en la cual han participado técnicos de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Defensa Nacional”, señaló la Directora General de CONADERNA.-

Comparte
Relacionado
Participación en Taller Nacional para Políticas Agroambientales
Martes 28 de Noviembre de 2017

A través de sus Direcciones de Digesto y Pr ...
CONADERNA pedirá la suspensión temporal de extracción de aguas del Yhaguy
Martes 05 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
IMPULSAN ESTUDIO SOBRE LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Domingo 15 de Diciembre de 2019

El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial ela ...