Martes 05 de Diciembre de 2023
img

Inicio / Salud y Ambiente / INICIARÁN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON LABORATORIOS MÓVILES DEL ERSSAN PARA MONITOREAR LA POTABILIDAD DEL AGUA EN ITAPÚA

INICIARÁN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON LABORATORIOS MÓVILES DEL ERSSAN PARA MONITOREAR LA POTABILIDAD DEL AGUA EN ITAPÚA


Martes 17 de Noviembre de 2020
232 vistas




INICIARÁN TRABAJO INTERINSTITUCIONAL CON LABORATORIOS MÓVILES DEL ERSSAN PARA MONITOREAR LA POTABILIDAD DEL AGUA EN ITAPÚA

 La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Juan Afara integra un equipo interinstitucional que durante esta semana procederá a tomar muestras de agua de las Juntas de Saneamiento y Comisiones proveedoras en distintos municipios del Departamento de Itapúa, a fin de comprobar la potabilidad de la misma y efectuar las recomendaciones correspondientes.

La actividad se desarrollará a partir de este martes 17 hasta el sábado 21 del corriente, conforme acordaron las máximas autoridades de las instituciones involucradas (Juan Afara por la CONADERNA; Cristina Muñoz, ERSSAN; y Juan Schmalko Palacios, Gobernador de Itapúa.

Para el efecto, se dispuso el trabajo de nueve equipos técnicos, uno operando desde la ciudad de Encarnación, con base en la Armada Paraguaya, que estará integrado por ERSSAN y Gobernación de Itapúa. Contará con 2 Móviles de Laboratorio para procesar las muestras de agua. Acompañan funcionarios de la CONADERNA

El otro equipo trabajará en la localidad de Pirapó, con base en el Centro de Mecanización Agrícola (CEMA). También integran funcionarios de la CONADERNA, ERSSAN, y Gobernación local. Cuenta con 1 Móvil de Laboratorio.

Entre ambos equipos verificarán la calidad de agua y los sistemas de purificación de las aguatera de todos los Municipios de Itapúa.
El objetivo es contribuir a mejorar los niveles de cloración del agua y de ese modo garantizar la salud de los pobladores que la consumen.

Paralelamente, se efectuarán capacitaciones a los integrantes de las juntas de saneamiento y comisiones proveedoras de agua, consistente en nociones sobre leyes ambientales, proceso de cloración, y normas de regulación de la calidad del agua, dando respuesta así al pedido de los intendentes municipales, concejales municipales y presidentes de las juntas de saneamiento que participaron de distintas reuniones coordinadas desde la CONADERNA.

Según el informe 2019 del ERSSAN, existe un marcado déficit en la potabilidad del agua suministrada a la población de Itapúa.

Del total de 549 prestadores del servicio de agua corriente en dicho departamento, 521 incumplen con las normas vigentes para la adecuada desinfección del líquido. Apenas 28 cumplen con los requisitos para garantizar agua potable a la población.

Itapúa cuenta con 30 municipios, donde la mitad de ellos, 15 distritos, no cumplen con las exigencias establecidas en la materia.

Comparte
Relacionado
Mesa de Trabajo sobre mercurio
Jueves 16 de Agosto de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Revisarán situación de humedales de Villeta
Lunes 28 de Agosto de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
Sesión de la Mesa del Aire
Martes 06 de Marzo de 2018

Esta mañana participamos de la reunión ordinaria ...
Iniciarán tercer estudio de Calidad del Aire en Asunción
Viernes 10 de Agosto de 2018

En su calidad de integrante de la Mesa del Aire y ...
Lo mas visto Salud y Ambiente