Lunes 04 de Marzo de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / LA CONADERNA COORDINA ACCIONES PARA FORTALECER LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN TRINIDAD

LA CONADERNA COORDINA ACCIONES PARA FORTALECER LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN TRINIDAD


Domingo 08 de Noviembre de 2020
255 vistas




A iniciativa del Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), esta mañana se realizó un encuentro virtual intersectorial para encaminar asistencia técnica y financiera necesaria para asegurar la calidad del agua potable distribuida por las Juntas de Saneamiento y Comisiones Vecinales del distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa.

De la reunión participaron autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), así como autoridades municipales, regionales y comunitarias.

Según refirieron el Dr. Víctor Cáceres, Director de Supervisión y Control del Erssan y su colega A.I. Edda Garcete, Subdirectora de Supervisión y Control, en las aguateras de Trinidad existen falencias en cuanto a capacidad operativa, principalmente en los sistemas de desinfección del agua.  

Del análisis laboratorial del agua suministrada por nueve prestadoras del servicio, dijeron, en siete de ellas pudieron hallarse bacterias coliformes, las que por suerte no resultaron de tipo fecal, peligrosamente dañinas para la salud humana.

Se trata de un llamado de atención, ya que la situación puede agravarse y terminar por impactar en la salud de los niños y la población en general, advirtieron.

Por su parte, la Dra. Cristina Muñoz, Presidenta del Erssan, anunció que para el próximo lunes enviarán tres equipos de laboratorios móviles a Itapúa, los que estarán a disposición de las juntas de saneamiento durante una semana entera para practicar la mayor cantidad de análisis de potabilidad de agua, principalmente en aquellos sitios con mayor necesidad.

Agregó que también asistirán técnicos para capacitar a los encargados locales en materia de desinfección correcta del agua suministrada para consumo humano.

En tanto el Concejal Municipal de Trinidad, Gilnei Fin, indicó que existe toda la predisposición para colaborar en el mejoramiento del servicio de agua potable. Indicó que hace quince días remitieron al Erssan los resultados de análisis de muestras de agua realizados con apoyo técnico de la Universidad Nacional de Itapúa.

Además, dijo, hoy día cuentan con equipos dosificadores de cloro en los pozos habilitados en el distrito.

Pidió capacitación técnica para los administradores de las juntas de saneamiento y comisiones vecinales y remarcó la baja recaudación derivada de la pandemia de Covid-19 que afecta al país, que afecta el funcionamiento de las aguateras.  

A su vez, el intendente local, Arístides Aguilar Cuella, remarcó que el agua es un derecho humano, por lo que el Estado paraguayo debería facilitar los insumos necesarios para que los sistemas operen adecuadamente.

Propuso incluir en el Presupuesto General de la Nación las partidas necesarias para dotar de forma gratuita todos los insumos correspondientes a las juntas de saneamiento a nivel país.

Similar inquietud fue expresada por algunos de los presidentes de Juntas de Saneamiento (Juan Bustamante – Villa Santa María; Alcides Paiva – Barrio San Miguel; y Ramón Pettit – Ita Verá), quienes apuntaron que la baja recaudación por el servicio prestado y la ampliación de consumidores dificulta en gran medida el funcionamiento de las aguateras.

A ello, dijeron, se suman las presiones y multas recibidas de parte de la Administración Nacional de Electricidad ante la falta de adecuación de los equipos eléctricos instalados en los locales y las facturas no canceladas.

La Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa, Ing. Tamara Villalba, refirió por su parte que su institución está trabajando en inversiones en infraestructura para la construcción y ampliación de la red de agua potable, tarea de lento avance debido a las restricciones administrativas impuestas por la situación del Covid-19.

Indicó que fomentarán las capacitaciones en materia de desinfección del agua con apoyo técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que desde ya queda a disposición del municipio de Trinidad.

Otra iniciativa, dijo, consiste en proveer de equipos de desinfección – al menos un aparato por cada distrito- y cloro para un lapso de tres meses, de acuerdo al presupuesto disponible por la gobernación.

Los presentes en esta reunión mencionaron, además, la necesidad de incluir al Instituto Nacional del Indígena (INDI) para que brinde el apoyo necesario a las comunidades indígenas establecidas en el distrito, algunas de las cuales carecen del servicio de agua potable.

Finalmente, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, expresó que este organismo pone a disposición toda su infraestructura para apoyar la tarea de las demás instituciones y que todo lo planteado será presentado al senador Afara de modo a encaminar a la brevedad posible las soluciones para cada situación.  

Las Juntas de Saneamiento del municipio de Trinidad invitadas a este encuentro fueron: Paso Gumbe, Ita Verá, Santísima Trinidad, Villa Santa María, Calle E8-9 Mundo Aparte, Barrio Calle 9.

Además, Comisión Vecinal Barrio San Miguel, Comisión Cerro Poty Conavi Picada Boca, Comunidad Indígena Guavyrami.

Por la CONADERNA estuvieron presentes, igualmente, la Lic. Karina Sánchez, Salud Ambiental; Sr. Gerardo Galeano, Gestión Ambiental; Ing. Agr. Víctor Gómez, Planificación Sostenible; Ing. Marcos Colmán, Asesor; Ing. Agustín Mendieta, Comisiones; Ing. Rosana Riveros, Actas; Lic. Carlos Ayala, Comunicación.

 

Esta iniciativa contribuye al logro de los #ODS 3 Salud, 6 Agua Potable y Saneamiento, 17 Alianzas para el logro de los Objetivos.

 

Comparte
Relacionado
CONADERNA Y SENACSA REALIZAN TOMA DE MUESTRAS DE PECES EN MARIANO ROQUE ALONSO
Martes 11 de Junio de 2019

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa d ...