Lunes 04 de Marzo de 2024
img

Inicio / Presidencia / EN CONVERSATORIO ANALIZARON SITUACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO YPACARAÍ

EN CONVERSATORIO ANALIZARON SITUACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO YPACARAÍ


Martes 01 de Octubre de 2019
209 vistas




El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) participó esta mañana de un Conversatorio en la ciudad de Areguá con representantes de la sociedad civil organizada de Aregua para escuchar sus posturas -de desacuerdo- en relación al lugar donde se planea instalar una planta de tratamiento de efluentes cloacales, así como el rechazo a que las aguas tratadas sean arrojadas al Lago.

Además se analizó iniciativas y propuestas vinculadas a la gestión y saneamiento del espejo de agua y su zona de influencia.

En primer término, los participantes expresaron cuestionamientos en relación a las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) relacionadas con medidas estructurales (Obras de Saneamiento) y medidas no estructurales (Capacidades de Gestión en Agua y Saneamiento).

En este sentido, el senador Lanzoni se comprometió a convocar en un nuevo encuentro al intendente local, Humberto Denis Torres, así como al Gobernador del Departamento Central, Lic. Hugo Javier González, además de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del MOPC para que un intercambio de argumentos técnicos.

El parlamentario mencionó también que en su época de Gobernador de Central había donado un predio de la gobernación para la planta de tratamiento a instalarse en la zona, previa consulta con el ex intendente de Areguá, Osvaldo Leiva, quien estuvo presente en este encuentro.

Otro punto dialogado se refiere al Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca”.

Esta iniciativa busca conformar un organismo permanente encargado de la preservación, recuperación, recomposición y el mejoramiento del Lago Ypacaraí y su cuenca, que dependerá orgánicamente del MOPC.

Esta comisión contará con asignación de recursos financieros y la designación de un Director Nacional, que de forma exclusiva ejecutará las obras y proyectos de recuperación y conservación del Lago Ypacaraí, así como la ejecución del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes.

Estará integrada, además, por representantes del Ministerio del Ambiente; CONADERNA; Gobernación de Central; y Gobernación de Cordillera; además de Representantes de las Municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí; y las Organizaciones Civiles No Gubernamentales que así lo soliciten.

Los participantes dijeron estar en desacuerdo con algunos puntos del proyecto, por lo que presentarán por escrito las modificaciones que creen pertinentes.

De este encuentro participaron pobladores del Casco Histórico de Areguá, miembros de los Consejos de Agua de las Vertientes de Areguá, miembros de PlanCHAR Areguá- Mesa Local, Estación Núcleo Cultural; y Ciudadanos Aregüeños Para el Desarrollo - CAPADE. 

Comparte
Relacionado
RESOLUCIÓN N° 0020/2018
Lunes 24 de Junio de 2019

Por medio de este documento, la Comisión ...