Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / DETERMINAN ACCIONES LEGISLATIVA PARA AFRONTAR GESTIÓN DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS

DETERMINAN ACCIONES LEGISLATIVA PARA AFRONTAR GESTIÓN DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS


Lunes 16 de Septiembre de 2019
170 vistas




DETERMINAN ACCIONES LEGISLATIVA PARA AFRONTAR GESTIÓN DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS

La conformación de mesas de trabajo interinstitucionales para la elaboración de leyes marco sobre la responsabilidad extendida del productor y de regulación de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron el resultado de la Jornada Legislativa que tuvo lugar esta mañana en la sala de sesiones del Congreso Nacional, bajo organización de la Comisión Nacional de Defensa de los recursos Naturales (CONADERNA) y la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

Este evento se realizó en el ámbito del memorándum de entendimiento entre la CONADERNA, presidida por el Senador Blas Lanzoni, y la Comisión de Infraestructura - Parlasur, a cargo del Parlamentario Enzo Cardozo.

La Jornada Legislativa se constituyó en un espacio de análisis y debate sobre legislación comparada entre la Unión Europea, España, México y Chile. Igualmente se habló de la realidad de Paraguay.

El parlamentario Enzo Cardozo dio la bienvenida a los presentes y refirió que los RAEE constituyen un riesgo potencial que ponen en riesgo la salud de nuestras sociedades. Mencionó un estudio del año 2018 de la Universidad Católica de Asunción y la ONG GeAm, que habla de que para el año 2025 se estima que se producirán en Asunción y el departamento Central unas 80.762 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, sin considerar computadores y teléfonos celulares.

Habló de aprovechar el conocimiento de los expertos invitados para la ocasión, a fin de encaminar las acciones necesarias para dar solución a la problemática.

Remarcó que estas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo ONU 17 “Alianzas para el logro de objetivos”; 3 “Salud y bienestar”, y 15 “Preservación de los ecosistemas terrestres”.

Igulamente hizo uso de palabra el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien dijo que el desafío no es descontaminar, sino no volver a contaminar, adoptando mejores prácticas y acciones que ayuden a disminuir los niveles de contaminación.  

Por su parte el Rector de la Universidad Católica de Asunción, Dr. Narciso Velázquez, dijo que el trabajo de la academia es ponerse frente a sí los problemas actuales y buscar de esa manera los posibles caminos de solución.

“La tecnología es un aliado, ha encaminado muchísimas situaciones muy difíciles de afrontar y también a podido dar iluminación en este aspecto”, expresó, al tiempo de asegurar el compromiso de toda la academia en esta temática.

Seguidamente estuvieron como expositores el Ing. Ovidio Espínola, quien se refirió al estado actual de la legislación y la reglamentación de RAEE en Paraguay.

El Embajador de la Unión Europea, Sr. Paolo Berizzi, ofreció datos sobre la legislación vigente en Europa, la situación actual del procesamiento de los RAEE y los planes de acción a mediano plazo. Dio su apoyo a esta iniciativa conjunta CONADERNA - PARLASUR.

“La UE acompaña estas acciones sobre los RAEE, ya no podemos estar ajenos a está situación", sostuvo.

Posteriormente tuvieron la palabra el Dr. Fabián Robles Martínez, del Instituto Politécnico Nacional, México; Antonio Gallardo Izquierdo, docente de la Universitat Jaume I, España; y Marcel Szantó, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

El encuentro concluyó con las exposiciones de los ingenieros Roberto Lima, Director del Centro de Tecnología Apropiada, y Jorge Abbate, de la organización GeAm, quienes citaron un estudio reciente sobre la situación de los desechos electrónicos obsoletos en Paraguay.

Mencionaron el caso de las instituciones públicas, que, dijeron, no saben qué hacer con sus residuos electrónicos. “Tenemos problemas de gestión, de almacenamiento y de invisibilidad”, remarcaron, al tiempo de solicitar normativas acordes con las necesidades ambientales locales.

CONCLUSIONES

Como conclusiones, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, señaló que -conforme al memorandum de entendimiento vigente con la Comisión de infraestructura del Parlasur y de común acuerdo con el MADES- se convocará a una mesa de trabajo interinstitucional para elaborar un proyecto de ley marco de responsabilidad extendida al productor.

Se trata de un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de los RAEE a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha.

Otra mesa interinstitucional será convocada a los efectos de elaborar una ley marco para regular la gestión de los RAEE.

El MADES tendrá la atribución de reglamentarla conforme sus competencias.

Una vez elaborados, estos documentos serán socializados entre todas las instancias competentes.

Finalmente, se realizará una publicación que contendrá el contenido de las exposiciones de la fecha, de las recomendaciones y de los dos proyectos resultantes.

Si bien el senador Blas Lanzoni, presidente de la CONADERNA, no pudo estar presente en esta Jornada Legislativa debido a que se encuentra cumpliendo compromisos asumidos con anterioridad en el exterior del país, dejó el mensaje de que la Comisión está abierta para poder generar espacios a nuevas propuestas legislativas.

De este encuentro participaron autoridades ministeriales, municipales, departamentales, del ámbito académico, técnico y civil.  

Comparte
Relacionado
Participación en diálogo sobre producción cárnica sostenible
Jueves 14 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
SENADORES DECLARAN EMERGENCIA NACIONAL POR INCENDIOS FORESTALES
Jueves 02 de Septiembre de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
CONADERNA RECIBE INFORME EN RELACIÓN A TERRITORIO DE LA COMUNIDAD LOMA
Lunes 06 de Julio de 2020

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...