Sábado 27 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADORES PRESENTAN DENUNCIA FORMAL POR SUPUESTA COMISIÓN DE HECHOS PUNIBLES EN PARQUES NACIONALES

SENADORES PRESENTAN DENUNCIA FORMAL POR SUPUESTA COMISIÓN DE HECHOS PUNIBLES EN PARQUES NACIONALES


Martes 20 de Agosto de 2019
425 vistas




Los Senadores Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales; Fernando Silva Facetti, titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos; y Gilberto Apuril, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, radicaron denuncia formal el día de hoy por supuestos delitos contra el medio ambiente, perjuicio a reservas naturales y narcotráfico que se estarían dando en los Parques Nacionales “Paso Bravo”, “Serranía San Luis”, y “Cerro Corá”.

Mediante nota dirigida la doctora Sandra Quiñónez, titular de la Fiscalía General del Estado; abogado Arnaldo Giuzzio, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD); y Sr. César Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, los legisladores puntualizan los hechos observados por una comitiva de funcionarios durante la verificación in situ realizada entre los días 12 al 15 de agosto pasados.

Así, señalan que el primer lugar verificado por la comitiva -acompañados por agentes de la SENAD- fue el Parque Nacional Paso Bravo, donde los guardaparques testimoniaron la existencia de plantaciones de marihuana y pistas clandestinas de aterrizaje.

Esta situación, sin embargo, no pudo ser verificada por los funcionarios legislativos debido a dificultades geográficas para el acceso y falta de vehículos adecuados.

El siguiente punto de verificación fue el Parque Nacional San Luis, donde los lugareños refirieron la existencia de pistas clandestinas en la zona denominada “Mirabó”.

En cuanto al Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el Departamento de Amambay, se pudo visualizar una pista clandestina de aterrizaje, la cual se encuentra inutilizada y bajo control constante de los guardaparques asignado en el sitio.

También se comprobó la existencia de distintas plantaciones de marihuana dentro del perímetro, así como un camino que sería utilizado por los marihuaneros que operan en la zona. Los funcionarios tomaron nota de las coordenadas donde se ubican estas plantaciones.

A ello se suma la tala indiscriminada de árboles nativos, como el Yvyrapyta, entre otros, además de movimientos sospechosos de vehículos que incluyen acompañamiento policial, mencionan.

Por lo expuesto, los senadores solicitan a las autoridades responsables imprimir los trámites de rigor a fin de iniciar las investigaciones y procedimientos correspondientes que permitan esclarecer los hechos denunciados.

Proveen asimismo fotografías y videos que respaldan la denuncia. 

Comparte
Relacionado
PENA CARCELARIA Y MULTA A QUIENES INCUMPLAN CUARENTENA SANITARIA
Jueves 19 de Marzo de 2020

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Funcionario de concluye capacitación sobre MECIP 2015
Jueves 11 de Octubre de 2018

Con el objetivo de adquirir conocimientos y destre ...
SOCIALIZAN PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Lunes 11 de Julio de 2022

Con una importante participación, hoy tuvo lugar ...
SOCIALIZAN EL ACUERDO DE ESCAZÚ SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
Jueves 07 de Marzo de 2019

La Senadora Zulma Gómez, titular de la Comisión ...