Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / FORTALECERÁN ACCIONES SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

FORTALECERÁN ACCIONES SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE


Miércoles 24 de Julio de 2019
312 vistas




FORTALECERÁN ACCIONES SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó una reunión de trabajo esta mañana con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), a fin de evaluar acciones que permitan fortalecer los proyectos desarrollados en materia de Calidad del Aire y Cambio Climático.   

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la CONADERNA, con la presencia de la Ing. Gilda Torres, Directora General del Aire del MADES; Lic. Gabriela Huttemann, técnica de la DNCC-MADES; Ing. Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono del MADES; Lic. Sofía Vera experta en Análisis Laboratoriales-MADES.

También participaron de la reunión representantes de la firma BISA S.A. Sady Salinas, Gerente General, y Julio Tottil, Jefe del área de producción, quienes se refirieron al Proyecto “Ñañoty Mbokaja”, ganador del “Reconocimiento Verde 2019” en la categoría Eficiencia Energética, otorgado por la organización Pacto Global.

La primera parte de la reunión sirvió para que las representantes del MADES y la DNCC expusieran acerca de los trabajos que se vienen realizando en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país en materia de calidad del aire y que, en términos generales, buscan la disminución de la emisión de gases contaminantes, tanto los de vida corta, como los de efecto invernadero.

El senador Blas Lanzoni propuso trabajar activamente con el MADES en la formulación de normativas que sean necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, en especial, de ordenanzas municipales.

También apuntó la necesidad de gestionar fondos disponibles de organismos nacionales e internacionales para fortalecer los controles de calidad del aire en los municipios del país de manera continua.

En base a su experiencia y gestión anterior como gobernador del departamento Central, señaló que es posible lograr la cooperación de países desarrollados, como Corea, tanto para equipamiento como en asesoría técnica integral.

Posteriormente, los administradores de la empresa BISA S.A. realizaron una presentación del proyecto Ñañoty Mbokaja, que tiene como finalidad incentivar la plantación del coco debido a los beneficios que tiene para el ecosistema, la economía del agricultor y las industrias que trabajan con ella.

Así, mencionaron que de los frutos del mbokaja se elabora expeller de almendra y pulpa para forraje, aceite de almendra para productos cosméticos, alimentos y medicinas, además del aceite de pulpa y el carozo, que sirve como un combustible de alta eficiencia y baja contaminación.

La cantidad de carozo obtenida en una hectárea de mbokaja cultivado evita la tala de unas tres hectáreas de bosques bajos por año, indicaron.

En tal sentido, el senador Lanzoni propuso una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería - IPTA a fin de impulsar planes de reforestación masiva con esta planta autóctona, debido a gran potencial económico, ambiental y social.

 

Comparte
Relacionado
CONADERNA DENUNCIA PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA EN EL RÍO APA
Jueves 03 de Junio de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
PUBLICADA - LEY DE DEFORESTACIÓN CERO
Martes 15 de Diciembre de 2020

Ley N° 6676/2020 "Que prohíbe las act ...
APOYO DE CONADERNA PARA FORTALECER NORMATIVAS AMBIENTALES DE SANTA ROSA
Jueves 21 de Mayo de 2020

Esta mañana tuvo lugar una reunión de trabajo vi ...
APURAN IMPLEMENTACIÓN DE LEY QUE PROTEGE LA LAGUNA VERÁ Y SUS HUMEDALES
Viernes 22 de Mayo de 2020

El próximo lunes 25 de mayo, desde las 08:00 hora ...