Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / 3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico


Miércoles 03 de Julio de 2019
441 vistas




3 de julio: Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de bolsas para concienciar sobre la necesidad de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar el consumo responsable.

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el ambiente perjudicando a todos los seres vivos del planeta.

Antiguamente, los alimentos y mercancías se transportaban en bolsas de telas, canastas de mimbre o cajas de cartón o madera. Sin embargo en los años 60 y 70 comenzó a popularizarse el uso de la bolsa de plástico, llegando a un punto en el que se nos ha ido de las manos su producción y utilización, generando graves problemas en el planeta.

500 billones de bolsas no pueden evaporarse por si solas de la faz de la tierra y ello tiene consecuencias inmediatas para la fauna, la flora, el medioambiente y nosotros mismos, puesto que ya han entrado en la cadena trófica.

Se estima que a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para las especies marinas y sus hábitats. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

 

LEY N° 5414/15  

Ante esta realidad, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales - CONADERNA, trabajó en la elaboración y sanción de la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, la cual tiene por objeto regular y disminuir el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías.

La normativa dispone que estas bolsas deberán reemplazarse progresivamente, por otras de tipo reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos no contaminantes.

Igualmente, asigna a las Municipalidades las funciones de monitoreo y control del cumplimiento de la Ley, así como la gestión de recolección diferenciada de los tipos de desechos, disposición final y reciclado adecuado de los desechos de polietileno.

Además, obliga a los establecimientos comerciales (supermercados, almacenes y otros) a reemplazar de manera progresiva las bolsas de polietileno por otras reutilizables o hechas con materiales biodegradables.

También dispone la aplicación de multas a los propietarios de locales comerciales que incumplan con la Ley.

En sintonía con la Ley de disminución del uso de bolsas plásticas, la CONADERNA desarrolla acciones de Educación Ambiental y Talleres de Reciclaje (en centros educativos de todos los niveles) que buscan informar y concienciar, además de capacitar a los participantes en la elaboración de productos nuevos (entre ellos bolsos, carteras, contenedores) a partir de materiales reciclados.

 

ACIONES que podemos asumir para reducir las bolsas de plástico y fomentar el consumo responsable:

 1.    Reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso.

 2.    Optar por un consumo responsable, donde la función principal del envase -el transporte de la compra- sea con sistemas de larga duración o reutilizables.

 3.    Reivindicar que los gobiernos municipales ordenen normativas y medidas de fiscalidad ambiental para hacer posible la reducción efectiva de las bolsas, junto con acciones de sensibilización y comunicación ambiental, y que esto no dependa únicamente de la voluntad del sector comercial y de los consumidores.

4.    Fomentar que se apliquen medidas disuasorias del consumo de bolsas, como la incorporación de su coste ambiental.

5.     Informar para que la ciudadanía, los municipios, las entidades sociales y el sector comercial apuesten por este cambio cultural y ambiental, y pidan a sus administraciones, sector industrial y comercial a que apuesten por estas medidas de prevención de la contaminación y de residuos.

 

 

Fuentes consultadas: diainternacionalde.com / El blog Alternativo / ecologiaverde.com

Comparte
Relacionado
8 de junio: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Lunes 10 de Junio de 2019

Los Océanos cubren alrededor de dos tercios ...
Solicitar informe del plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de San Lorenzo
Jueves 23 de Febrero de 2017

Por nota CONADERNA Nº 0944 para Ministro-Secr ...
II CONGRESO PARAGUAYO DE INGENIERÍA AMBIENTAL SERÁ DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL
Miércoles 15 de Septiembre de 2021

A instancias del Senador Juan Afara, Presidente de ...
Preparan Taller sobre Producción Limpia de Ladrillos
Martes 06 de Noviembre de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...