Sábado 27 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


Jueves 21 de Marzo de 2019
236 vistas




DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la Educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Los bosques son parte de tu vida en más formas de las que crees

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

"Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."

 

PARAGUAY

En nuestro país se tiene 16 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 80% se encuentran en propiedades privadas, el resto (20%) de las áreas silvestres protegidas o parques nacionales son administradas por el Estado.

La Región Oriental posee 2 millones de hectáreas de bosques; en tanto que en la Región Occidental –Chaco- existen 14 millones de zonas boscosas.

Cabe remarcar que actualmente rige la Ley N° 6.256 “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental” (“Ley de Deforestación Cero”), originada en la Cámara de Senadores y que rige hasta el año 2020.

La normativa tiene por objeto regular la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental para que, en un marco de desarrollo sustentable, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país, y en cumplimiento de la Ley N° 5875/2017 “Nacional de Cambio Climático".

La ley de deforestación cero ayudará a precautelar los últimos remanentes boscosos del Alto Paraná, permitiendo, a través de la pausa en el cambio de uso de suelo, que el ecosistema pueda regenerarse y restaurarse por sus propios medios mediante el mantenimiento de los bosques remanentes y a través de proyectos de restauración.

 

Fuentes consultadas: ONU.org / INFONA / UltimaHora.com

Comparte
Relacionado
La CONADERNA presenta su Boletín Informativo
Miércoles 11 de Octubre de 2017

Con el objetivo de socializar las acciones de la C ...
CONADERNA coordinará elaboración de Protocolo de Protección Ambiental
Domingo 28 de Octubre de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
EL SENADOR JUAN AFARA PRESIDE LA CONADERNA POR UN NUEVO PERIODO
Viernes 30 de Julio de 2021

El Senador Juan Afara ejercerá la Presidencia de ...
LA CONADERNA DECLARA DE INTERÉS INSTITUCIONAL LA PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE JÓVENES POR EL CLIMA
Martes 26 de Octubre de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...