Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / DIA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR

DIA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR


Viernes 01 de Marzo de 2019
457 vistas




DIA INTERNACIONAL DEL RECICLADOR

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador. Fue instaurado en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados 11 clasificadores en el año 1992.

La labor del reciclador es considerada como de alto valor social, ya que se encarga de recolectar, seleccionar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Ellos recorren todos los días las diferentes calles de las ciudades recuperando el material que la gente desecha como “basura”, y que para el reciclador son “recursos” de los cuales obtienen los ingresos que son el sustento diario de su familia.

Según el Banco Mundial, 15 millones de personas viven del reciclaje en el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad.

 

¿Qué tiramos como basura?

Lo que una sociedad desecha o tira como basura, tiene que ver con aspectos culturales de un país. No hay nada que hable más de una cultura que la basura que ella produce. De la misma manera, las ciudades se diferencian mucho de los pueblos, y estos, de las áreas rurales en cuanto al tipo y cantidad de basura que producen.

Con relación a lo que se tira en el Paraguay, el 70% corresponde a materia orgánica, el 10% a plásticos, un 7% en papel y cartón, 3% de vidrios y un 2% en metales, sumando el 92%. El 8% restante se discrimina entre otros tipos de basuras.

 

¿Cuánta basura se genera en el Paraguay?

Teniendo en cuenta la población estimada en 6.8 millones de habitantes y que cada persona genera un promedio de 1 kilogramo de basura, podemos decir que el país desecha cerca de 6 millones de kilogramos de basura por día. Tomando esta estimación, podemos pensar que podríamos llenar de basura en tan sólo 10 días el Estadio de los Defensores del Chaco.

 

¿Cómo podemos convertir los residuos en recursos?

Entre las posibles soluciones para el problema de la basura, en todo el mundo se conoce como la Regla de las “3 R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir: muchos de los productos que compramos están compuestos por un gran volumen de envoltorios. Los envases representan entre un 20 a 30 por ciento del precio de nuestras compras, y van directamente a la basura.

Reutilizar: significa volver a usar, reparando y haciendo que el producto continúe su vida útil.

Reciclar: es volver a utilizar un producto como materia prima para la producción de otro. La basura, al quemarse, queda solo en ceniza. Si se entierra, ya no sirve, pero si se recicla, ganamos todos.

 

Fuentes consultadas:

http://www.mides.gub.uy/25467/dia-mundial-del-reciclador

https://www.colombia.com/tecnologia/eventos/sdi/82739/primero-de-marzo-dia-mundial-del-reciclador

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/mejorar-la-vida-con-reciclaje-845961.html

Comparte
Relacionado
CONADERNA desarrollará Taller sobre Adaptación al Cambio Climático en Minga Guazú
Martes 05 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
Valoran contribución académica de la CONADERNA en temas ambientales
Martes 13 de Marzo de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
Normativa Medio Ambiental - LEY N° 5146/14
Martes 14 de Agosto de 2018

• LEY N° 5146/14 “QUE OTORGA FACULTADES ADMIN ...
COMIENZA TALLER INTERNACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN LIMPIA DE LADRILLOS EN PARAGUAY
Martes 27 de Noviembre de 2018

Se trata del Cuarto Taller Regional de la Red Lati ...