Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADORA ZULMA GÓMEZ PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA FACILITAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

SENADORA ZULMA GÓMEZ PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA FACILITAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


Viernes 20 de Julio de 2018
191 vistas




SENADORA ZULMA GÓMEZ PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA FACILITAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

La Senadora de la Nación Zulma Gómez, en su calidad de Vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presentó esta mañana un Proyecto de Ley que convierte a todos los ciudadanos paraguayos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran dejado expresa constancia de su voluntad en contrario.

La normativa tiene como propósito facilitar la obtención de órganos de personas fallecidas con fines de trasplante en seres humanos vivos, para salvar la vida de las personas que lo requieran.

“Esta ley tiene como objetivo incorporar a nuestra legislación un cambio radical a la situación actual, que impide salvar vidas o mejorar la salud de miles de pacientes, dejando establecido que toda persona es donante activo de pleno, con la facultad de dejar constancia expresa de la oposición a ser donante”, argumenta la senadora Zulma Gómez.

Según las autoridades del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Paraguay tiene uno de los índices más bajos de donación de órganos en la región.

Actualmente, unas 224 personas están en lista de espera de un donante de órganos para llevar a cabo el trasplante, sea de córneas, riñón, corazón o hígado.

El trámite vigente para ser donante es llenar un formulario para declararse donante, que incluso puede ser revocado en cualquier momento. El documento es archivado en el servicio informático del INAT.

La propuesta normativa de la senadora Gómez agiliza el proceso, pues dispone que todo ciudadano paraguayo capaz, mayor de dieciocho años de edad, una vez declarado su fallecimiento, es donante activo de órganos y tejidos anatómicos humanos.

En caso de oponerse a este procedimiento, el ciudadano puede dejar constancia expresa a que después de su muerte se realice la obtención de sus órganos. Para ello completará una declaración fehaciente ante la autoridad de aplicación de la presente ley (el INAT), que facilitará los mecanismos para hacer efectivo dicho derecho o mediante acto de última voluntad ante su médico tratante.

También podrá dejar constancia de su oposición en oportunidad de renovar su Cédula de Identidad, donde se hará constar en forma visible su voluntad de no ser donante.

“La oposición podrá consistir en restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de donación de determinados órganos y tejidos”, agrega la legisladora.

Para los casos de menores de edad y discapacitados, los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad o representación legal conforme a la legislación civil, una vez declarado el fallecimiento, podrán prestar su conformidad para la donación de órganos.

“Esta ley pretende dar una solución inmediata la situación planteada, pero en definitiva es imperativa la conformación de un equipo multidisciplinario para la revisión integral del sistema legal de donación de órganos en nuestro país”, concluye la proyectista.

Cabe acotar que, de sancionarse, esta nueva ley pasará a complementar la Ley 1.246/98 “De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”, donde se fija el procedimiento y demás condiciones para el trasplante de órganos.

Comparte
Relacionado
SENADOR SILVA FACETTI ARGUMENTA A FAVOR DE MANTENER Y AMPLIAR POTESTADES DE LA CONADERNA
Miércoles 01 de Enero de 2020

El Senador Fernando Silva Facetti, ex titular de l ...
29 de Agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Por Resolución 64/35 del 2 de diciembre de 2009, ...
Solicitar informe del plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de San Lorenzo
Jueves 23 de Febrero de 2017

Por nota CONADERNA Nº 0944 para Ministro-Secr ...
CONADERNA IMPULSARÁ ACCIONES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PARQUE NACIONAL JAKU’I
Jueves 23 de Julio de 2020

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...