Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / BUSCAN SUMAR ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA RESERVA PARA PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

BUSCAN SUMAR ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA RESERVA PARA PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL


Lunes 09 de Mayo de 2022
137 vistas




BUSCAN SUMAR ESFUERZOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA RESERVA PARA PARQUE NACIONAL SAN RAFAEL

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, coordinó hoy una reunión intersectorial en la que se presentaron proyectos e iniciativas que proponen conjugar tanto la restauración de bosques y ecosistemas degradados como consolidar la protección legal y el desarrollo sustentable del área de Reserva para Parque Nacional San Rafael, que abarca los departamentos de Itapúa y Caazapá.

El encuentro se realizó en modalidad virtual y convocó a autoridades municipales, representantes de organizaciones ambientalistas y técnicos de la CONADERNA.

Al inicio de la reunión y tras dar la bienvenida a los participantes, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, expresó el deseo del senador Juan Afara de involucrar activamente a los municipios, gobernaciones, autoridades locales y ciudadanía organizada para lograr un trabajo articulado en las iniciativas de conservación de la importante reserva natural.  

Por su parte, el Abg. Gustavo Florentín, Director Jurídico, refirió que la CONADERNA propone como una acción necesaria y puntual la determinación de lugares donde ocurren hechos ilegales, como tala ilegal y extracción de rollos, etcétera, a fin de instalar puestos de control adecuados por parte de las instituciones competentes.

Estas acciones deben ir acompañadas de los procesos penales correspondientes contra los infractores, indicó.

A su turno, el Abg. Gustavo Escobar, Director de Monitoreo Ambiental de la Comisión, enfatizó la necesidad de apoyar a los municipios colindantes a la reserva para la aplicación de las leyes ambientales, mediante la adecuación de las ordenanzas correspondientes.

Promediando el encuentro, la señora Alicia Eisenkolbl, Directora Ejecutiva de Asociación Pro Cordillera San Rafael (PRO COSARA), pasó a detallar el Proyecto “San Rafael Sostenible”, que tiene por finalidad contribuir con la consolidación legal, conservación de ambientes naturales y la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná a través de la restauración de áreas degradadas dentro de la Reserva y zona de amortiguamiento.

La iniciativa, dijo, cuenta con financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) por un monto de 1.386.959.226 guaraníes y tiene un plazo de 24 meses para su desarrollo.

Este proyecto contempla, además, la reactivación del Comité de Gestión interinstitucional, cuya finalidad será la de establecer un sistema de información y de control más efectivo en la zona de la reserva.

El área de implementación es el departamento de Itapúa, distrito de Alto Verá.

Eisenkolbl también expuso acerca de un segundo proyecto a cargo de PRO COSARA, denominado “Consolidación del área protegida San Rafael – Tekoha Guasú”, igualmente financiado con fondos del FCBT, por un monto de 1.644.262.714 guaraníes, y llevado adelante con la organización Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Esta propuesta busca identificar áreas de conservación, corredores biológicos, delimitación de áreas, redefinición de categorías de manejo, además de elaborar planes de manejo para cada área identificada.

También planta la elaboración de un proyecto de ley relacionado, que permita otorgar seguridad jurídica y salvaguardar la integridad territorial y el manejo del área.

A su turno, el señor José Ángel Benítez, titular del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), presentó el proyecto “Fortaleciendo San Rafael”, que, al igual que los anteriores, es financiado por el FCBT, por un monto de 1.399.447.800 y debe desarrollarse en un plazo de 24 meses.

Su objetivo, dijo, es promover y mejorar el manejo y conservación de los recursos naturales en concordancia con un sistema productivo agropecuario sustentable, favoreciendo una relación sostenible Parque – Comunidad.

El área de implementación es el departamento de Caazapá, y comprende varias compañías del distrito de Tavaí.

Los participantes acordaron proseguir con el diálogo en breve y sumar instituciones para afianzar estas iniciativas de conservación de la Reserva.  

Comparte
Relacionado
CONADERNA Y MADES ANALIZAN AGENDA AMBIENTAL
Martes 28 de Julio de 2020

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
DINAC Y UNA EXPONEN CRITERIOS EN RELACIÓN A LA CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS
Jueves 05 de Mayo de 2022

La Mesa de Trabajo interinstitucional instalada po ...
CORRECAMINATA POR EL “DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR” SERÁ DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL
Jueves 05 de Marzo de 2020

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Com ...
29 de Agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
Miércoles 29 de Agosto de 2018

Por Resolución 64/35 del 2 de diciembre de 2009, ...