Sábado 27 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADORES SOLICITAN INFORMES SOBRE SITUACIÓN JURÍDICA DE TIERRAS INDÍGENAS

SENADORES SOLICITAN INFORMES SOBRE SITUACIÓN JURÍDICA DE TIERRAS INDÍGENAS


Miércoles 24 de Junio de 2020
629 vistas




Los Senadores Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y Hermelinda Alvarenga de Ortega, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, aguardan acciones puntuales de varias instituciones del Estado en relación a la situación del Territorio Ancestral de la Comunidad Loma, Pueblo Guaraní Ñandeva en la zona de Infante Rivarola, Distrito Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Esta acción legislativa está enmarcada en las decisiones adoptadas en una reunión virtual conjunta celebrada entre la CONADERNA y la Comisión de Pueblos Indígenas el pasado 27 de mayo de la que participaron representantes de distintas instituciones, así como de la Comunidad Loma.

Los pedidos de informe se dirigen al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y al Instituto Nacional de Indígena (Indi).

En primer lugar, se solicita al Mades la cancelación, o en su defecto la suspensión de las licencias ambientales otorgadas a productores agrícolas instalados en el territorio indígena. Las referidas licencias están individualizadas como DGCCARN N°152/19 y DGCCARN N° 168/18.

Los parlamentarios señalan que la solicitud se fundamenta en hechos y documentos que hacen presumir la existencia de irregularidades en el otorgamiento de las mismas.

Así, mencionan las Resoluciones del Indert N° 2414/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 2794/11 caratulado Oscar Hein Ratzlaff; N° 2413/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 1474/10 caratulado Miguel Ángel Muñoz Armas; y N° 2415/11 que desestima la solicitud presentada en el expediente administrativo N° 2416/10 caratulado Kurt Friesen Schroeder.

Igualmente citan la Resolución del entonces Instituto de Bienestar Rural P N° 640 del 29 de octubre de 1984 “Habilita Colonia Nacional Indígena” una superficie de 10.079 hectáreas para el asentamiento de grupos indígenas de la Parcialidad Guaraní Ñandeva específicamente el lugar denominado Loma.

“Todos estos antecedentes no fueron tenidos en cuenta al momento del análisis del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y del otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental”, sostienen.

Por otra parte, Lanzoni y Alvarenga de Ortega solicitan a las máximas autoridades del Indert y del Indi “promover el levantamiento de las Medidas Cautelares de Prohibición de Innovar de Hecho y de Derecho ordenadas por el Juzgado Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia”.

También solicitan promover nulidad de Interdicto SD N° 185/12 “Miguel Ángel Genaro Muñoz Armas c/ Consejo de la Comunidad Indígena Loma y otros s/ interdicto de retener la posesión”.

Para el efecto, mencionan las resoluciones arriba citadas emitidas por el Indert en torno a los señores Oscar Hein Ratzlaff, Miguel Ángel Muñoz Armas y Kurt Friesen Schroeder.

Los congresistas citan la Resolución IBR 640 del año 1984 que otorga el terreno a favor de la Parcialidad Guaraní Ñandeva.

Finalmente refieren que todos esos antecedentes no fueron tenidos en cuenta al momento de dictar las medidas cuatelares y la SD 185/12.

Todos los pedidos de informe fueron remitidos a las instituciones citadas en fecha 11 de junio del corriente. 

 

Comparte
Relacionado
Participación en diálogo sobre producción cárnica sostenible
Jueves 14 de Diciembre de 2017

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
“EL RÍO PARAGUAY DEBE VOLVER A SER EL RÍO DE TODOS LOS PARAGUAYOS”
Domingo 10 de Noviembre de 2019

Así lo expresó el Senador Blas Lanzoni, Presiden ...
ECOTURISMO: EXITOSO TALLER PARTICIPATIVO EN SAN CARLOS DEL APA
Lunes 04 de Julio de 2022

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
15 de Agosto: Fundación de Asunción
Jueves 16 de Agosto de 2018

Un 15 de agosto de 1537, el capitán Juan de ...