Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SAN JUAN BAUTISTA RECIBE ANTEPROYECTOS DE ORDENANZAS AMBIENTALES

SAN JUAN BAUTISTA RECIBE ANTEPROYECTOS DE ORDENANZAS AMBIENTALES


Miércoles 20 de Mayo de 2020
313 vistas




SAN JUAN BAUTISTA RECIBE ANTEPROYECTOS DE ORDENANZAS AMBIENTALES

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) encabezó una reunión virtual con el Dr. Juan Carlos Meza Medina, Intendente Municipal de San Juan Bautista, Misiones, a quien presentó dos anteproyectos de ordenanzas para la implementación de la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de polietileno, y Ley N° 5882/17 De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”.

La presentación se realizó en el marco del convenio marco de cooperación técnica que las autoridades de ambas instituciones suscribieron en noviembre de 2019.

Acompañaron el encuentro los funcionarios de la CONADERNA Lic. Liduvina Vera, Directora General, Abg. Mayra Lanzoni, Directora de Gabinete, Abg. David Llano, Director de Cooperación, Abg. Hugo Morel, Asesor, Abg. Gustavo Escobar, Director de Monitoreo Ambiental, Ing. Noemí González, Asesora Ambiental, Sr. Hugo Cabrera, Director de Relaciones Interinstitucionales.

También estuvieron presentes la Ing. Gilda Torres, Directora General de la Dirección General del Aire del Mades, y el Prof. Lic. Fernando José Méndez, Director de la Dirección de Planificación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales FACEN de la Universidad Nacional de Asunción.  

“Además de presentar estos proyectos, queremos demostrar nuestro compromiso con San Juan Bautista de las Misiones, distrito que crece día a día y debe estar a la vanguardia en la aplicación de estas normativas”, expresó Lanzoni al inicio de la reunión.

Seguidamente el abogado Gustavo Escobar pasó a exponer los detalles de la propuesta de ordenanza sobre la ley 5882/17 de gestión de pilas y baterías de uso doméstico, que, dijo está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 “agua limpia y saneamiento”, 12 “producción y consumo responsable” y 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

El documento, dijo, consta de cinco artículos, donde se establecen claramente las competencias del municipio en materia de recolección, transporte, almacenamiento y disposición final de las pilas y baterías.

También establece la aplicación de una tasa municipal para los comercios e industrias, a fin de obtener fondos para la contratación de empresas especializadas en la recolección de los residuos tóxicos y su disposición final.

Además, se definen los criterios para que el municipio cuente con una partida presupuestaria anual para la fiscalización correspondiente en la materia.

Finalmente, se fijan sanciones pecuniarias por incumplimiento de la ordenanza, del orden de 10 a 20 jornales mínimos en concepto de multa por primera vez y de 20 a 50 jornales mínimos en los casos de reincidencia.

Por su parte, la ingeniera Noemí González se explayó sobre el anteproyecto de ordenanza referido a la Ley 5414/15 de disminución del uso de bolsas plásticas, que consta de 6 artículos y busca adecuar la normativa al ámbito municipal.

Este documento establece la responsabilidad de la dirección de medio ambiente municipal en materia de elaboración de mecanismos de promoción, concienciación y fiscalización del cumplimiento de la ley.

Agrega además la designación de una unidad de fiscalización y control de la norma.

La asignación de una partida presupuestaria exclusiva para el cumplimiento de los fines de la normativa y la implementación de un programa de concienciación y educación ambiental conforman parte de su articulado.

Por último, propone sanciones por incumplimiento con multas que van de 10 a 20 jornales mínimos por la primera falta, y de 50 a 100 jornales mínimos en caso de reincidencia.

En otro momento se contó con la presentación de la ingeniera Gilda Torres, quien se refirió a la Resolución N° 152/2020 del Mades, por el cual se aprueba el modelo de ordenanza para municipios, en el marco del artículo 10° de la ley 5211/14 de Calidad del Aire y resoluciones complementarias.

La directora destacó que las leyes y ordenanzas están muy de la mano con la descentralización, pues delegan en los municipios las facultades de aplicación y control de las mismas.

“Debemos controlar las emisiones de los vehículos en beneficio de la salud en general. Para ello debemos trabajar con equipos especiales de medición de gases vehiculares y del humo negro”, destacó.

Añadió que desde el ministerio proseguirán con la difusión de la ley y el proyecto de ordenanza respectivo a fin de que los municipios se adecuen a la norma.

En otro momento, el senador Lanzoni dio intervención al Prof. Lic. Fernando Méndez, quien puso a disposición de la municipalidad un curso a distancia gratuito para capacitar a los funcionarios en el manejo de equipos especiales de monitoreo de emisiones de gases de vehículos de tipo diésel y naftero.

“Será como una inspección técnica vehicular ambiental”, destacó.

Dijo que el personal capacitado constituirá un capital humano muy preparado para servir al municipio.

 Por su parte, el funcionario Hugo Cabrera informó al intendente Meza que la CONADERNA proyecta desarrollar una capacitación como bomberos forestales dirigido a los efectivos de las unidades militares asentadas en Misiones.

Este taller, dijo, proveerá los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los militares puedan responder de manera rápida y eficaz ante cualquier contingencia de incendios forestales en el departamento.

El jefe comunal agradeció los esfuerzos y la cooperación de la Comisión y dijo estar abierto a la implementación de todas las medidas legales y acciones concretas tendientes al mejoramiento ambiental.

Comparte
Relacionado
CONADERNA CONCRETA VALIOSA DONACIÓN DE EQUIPOS PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES
Martes 07 de Septiembre de 2021

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sosteni ...
SENADORES ZULMA GÓMEZ Y JUAN AFARA PRESENTAN INFORME DE GESTIÓN
Jueves 27 de Junio de 2019

La Senadora Zulma Gómez, en su carácter de Presi ...