Lunes 15 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADOR LANZONI EXPONE RESULTADOS DE INTERVENCIONES EN LA RESERVA MOROMBÍ

SENADOR LANZONI EXPONE RESULTADOS DE INTERVENCIONES EN LA RESERVA MOROMBÍ


Jueves 05 de Marzo de 2020
162 vistas




SENADOR LANZONI EXPONE RESULTADOS DE INTERVENCIONES EN LA RESERVA MOROMBÍ

El Senador Blas Lanzoni, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) destacó las acciones desplegadas por varias instituciones en el marco de las Declaraciones N° 161 y N° 162 de la Cámara de Senadores que instan a ejecutar acciones para la protección de la Reserva Natural Campos Morombí. Fue durante la primera sesión ordinaria celebrada el día de hoy.

El legislador agradeció en primer término el apoyo de su colega senador Juan Afara, vicepresidente de la Comisión, así como de Miguel Tadeo Rojas y Justo Pastor Bejarano, miembros de ese organismo.

Seguidamente recordó el acápite de la Declaración 161 que insta a varias instituciones del Poder Ejecutivo (Mades, Infona, Indert, Dimabel, Armada Paraguaya, Comando de Ingeniería del Ejército, Senado, Policía Nacional) a ejecutar acciones urgentes para parar la deforestación, el tráfico de rollos de madera y cultivos ilícitos en el área protegida Reserva Natural Morombi.

En igual sentido mencionó la Declaración 162 que insta al Ministerio Público a tomar medidas contra los hechos arriba mencionados.

“Se realizaron dos operativos muy importantes, el primero fue el 20 de febrero pasado, encabezado por los fiscales abogado Carlos Gustavo Chamorro y abogada Marta Leiva, donde se destruyeron 39 hornos de carbón, con el apoyo del Mades y el Infona”, indicó.

“Se han destruido 19 campamentos o chozas precarias, que han utilizado como base para plantaciones de marihuana y pequeños aserraderos para preparar madera”, apuntó.

Agregó también que se destruyeron tres puentes de un total de ocho existentes, utilizados para la circulación y traslado del carbón, la madera y la marihuana producida en la reserva, en su mayoría con destino al Brasil. En esta acción colaboraron efectivos de la Dimabel y de la Dirección de Servicio de Medio Ambiente de las Fuerzas Armadas.

Lanzoni citó además un segundo operativo realizado el 27 de febrero último, donde los intervinientes procedieron a la destrucción de plantas de marihuana.

“En este mismo instante tenemos allí un equipo muy importante trabajando en la destrucción de los cultivos de marihuana, no se encontró en ningún momento personas que salieran a defender sus cultivos gracias a la estrategia y buena preparación del equipo interviniente”, dijo.

Como resultados concretos de esta acción, dijo que se logró destruir 172 hectáreas de marihuana, 47 parcelas de cultivos ilícitos, 150 picadas y 19 campamentos.

“El compromiso nuestro como parlamentarios es trabajar en forma conjunta para defender nuestros recursos naturales. Tenemos que entender que Paraguay hoy está en deuda a nivel internacional por todo esto. Desde alguna manera desde el Senado y especialmente desde la CONADERNA haremos todo el esfuerzo y trabajo que sea necesario para defenderlo”, enfatizó.

Finalmente, el legislador expresó su agradecimiento y compromiso hacia sus colegas por la confianza depositada en sus gestiones al frente de la Comisión. De igual modo, dio las gracias a cada de las instituciones que llevan adelante este importante trabajo.-

Comparte
Relacionado
ADOPTAN RESOLUCIONES PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN DEL LAGO YPACARAÍ
Viernes 15 de Marzo de 2019

La presentación, esta mañana, en la sede municip ...
Instituciones analizan implementación de la Ley que protege la Laguna Verá
Viernes 24 de Mayo de 2019

La aplicación efectiva de la Ley N° 6159 “Que ...