Domingo 28 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / ANALIZAN PROYECTO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL LAGO YPACARAÍ

ANALIZAN PROYECTO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL LAGO YPACARAÍ


Domingo 17 de Noviembre de 2019
457 vistas




Esta mañana el Senador Blas Lanzoni encabezó una reunión de trabajo con técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas y Comunicaciones; y Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, para tratar el Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca”.

La propuesta normativa buscar dar solución definitiva al problema de contaminación del Lago Ypacaraí, con la asignación de recursos y la designación de un Director Nacional, que de forma exclusiva ejecutará las obras y proyectos de recuperación y conservación del Lago Ypacaraí, así como la ejecución del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes.

Los funcionarios resolvieron aguardar los informes técnicos que fueran solicitados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo cual, una vez recibido, se remitirá a las comisiones participantes.

Igualmente, se aguarda el parecer técnico solicitado a los gobernadores de Central y Cordillera así como a los intendentes de las localidades que cricundan el Lago Ypacaraí: Areguá, Itauguá, Ypacaraí, San Bernardino, Luque, Emboscada y Limpio).

La intención es trabajar las modificaciones del proyecto propuestas desde las comisiones de manera a contar con un texto unificado.

Acompañaron esta reunión, por la Comisión de Energía: Celso Velázquez, Norma Montero, Roberto Meza y Víctor Benítez, asesores.

Por Legislación: Guillermina Basaglia. En tanto por Obras Públicas acudieron: Magda Insfrán, directora, y Silvio Reyes, asesor.

El senador Lanzoni destaca que si bien existen municipios y grupos organizados que trabajan en pos del mejoramiento de lago, los esfuerzos son dispersos y no existe una autoridad central de referencia por lo que resulta de gran importancia encaminar la aprobación de este proyecto.

El proyecto de ley tuvo entrada en la sesión ordinaria del 28 de marzo de este año, siendo sus proyectistas los Senadores Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez, Enrique Bacchetta, Blas Lanzoni, Juan Afaral, Patrick Kemper y Stephan Rasmussen.

 

 

Comparte
Relacionado
También Ciudad del Este se suma a la iniciativa "La Hora del Planeta"
Miércoles 21 de Marzo de 2018

La Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó ...
CONADERNA espera promulgación del Ejecutivo a Ley que protege la Laguna Verá y sus Humedales
Lunes 10 de Septiembre de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
JUNTA MUNICIPAL DE GUARAMBARÉ AUTORIZA CONVENIO CON LA CONADERNA
Viernes 02 de Agosto de 2019

El Convenio de Cooperación Técnica en temas ambi ...
Emotivo agradecimiento a la directora general de la BACCN
Lunes 22 de Abril de 2019

El cuerpo de funcionarios de la Comisión Na ...