Lunes 04 de Marzo de 2024
img

Inicio / Comunicaciones / EVITEMOS LOS INCENDIOS, MEDIANTE LA PREVENCIÓN

EVITEMOS LOS INCENDIOS, MEDIANTE LA PREVENCIÓN


Martes 16 de Agosto de 2022
220 vistas




EVITEMOS LOS INCENDIOS, MEDIANTE LA PREVENCIÓN

Desde la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA)), organismo que preside el Senador Juan Afara, con el acompañamiento de sus colegas Senador José Ledesma (Vicepresidente), Diputado Pastor Vera Bejarano (Miembro), Diputado Pastor Soria (Miembro), instamos a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia y evitar los incendios forestales, así como los rurales, urbanos y suburbanos, mediante la concienciación y la adopción de medidas oportunas.

La CONADERNA -en coordinación con organismos del ámbito oficial y privado- desarrolla talleres gratuitos de capacitación en técnicas básicas de control de incendios como un aporte institucional para gestionar de manera más eficiente y segura cualquier evento relacionado a estos siniestros.

Los incendios descontrolados pueden y suelen provocar enormes pérdidas, tanto en vidas humanas, como al medio ambiente en general. Igualmente acarrean graves perjuicios a nivel económico y social.

Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la acción humana. De allí la importancia de establecer hábitos preventivos que ayuden a minimizar los riesgos de siniestros.

Recordemos que en el Paraguay rige la Ley N° 4014/2010 “De Prevención y Control de Incendios”, la cual permite la quema controlada para los sistemas de producción agropecuarios. Sin embargo, el desconocimiento o la falta de observancia de las técnicas adecuadas para el manejo del fuego puede provocar daños irreparables en el entorno.

Así, la normativa prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable.

Además, cabe mencionar que son los municipios los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10.

Al adentrarnos en esta época del año, caracterizada por el aumento de la temperatura, vientos fuertes, falta de lluvias y sequía pronunciada, instamos a la ciudadanía a observar las recomendaciones del Instituto Forestal Nacional en materia de prevención de incendios forestales:

1. En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

2. No realizar quemas en campos, pastizales, ni montes.

3. En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

4. No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

5. Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

6. Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

7. No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

8. Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

9. Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

10. Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

Comparte
Relacionado