Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Salud y Ambiente / INSTITUCIONES COORDINAN TAREAS EN TORNO A NORMATIVAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE

INSTITUCIONES COORDINAN TAREAS EN TORNO A NORMATIVAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE


Domingo 23 de Mayo de 2021
461 vistas




INSTITUCIONES COORDINAN TAREAS EN TORNO A NORMATIVAS SOBRE CALIDAD DEL AIRE

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Juan Afara, realizó esta mañana una reunión de seguimiento de la Mesa de Trabajo interinstitucional sobre Normas de Calidad del Aire, con el objetivo de elaborar normas de sistemas y procedimientos para el control de la calidad del aire, en virtud de la Ley N° 5211/14 “De Calidad del Aire” y sus reglamentaciones correspondientes.

En este encuentro se contó con la participación de la Lic. Sofía Vera y Sra. María Torres, ambas de la Dirección General del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Igualmente se tuvo la presencia del Ing. Luis Fleitas, Director del Organismo Nacional de Normalización (ONA) del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Las representantes del MADES mencionaron los trabajos realizados desde su institución, principalmente en torno a la estación de monitoreo de calidad del aire ubicado en el Parque Guasú Metropolitano.

Dicha estación, acotaron, mide la presencia de material particulado en el aire, en el marco de los parámetros contenidos en la resolución N° 259/15 emitido desde esa institución.

Seguidamente el representante del ONA, se refirió a las acciones desarrolladas desde su organismo en materia de gestión ambiental y los procedimientos técnicos relacionados para tal fin.

Apuntó que el ONA coordina varios comités técnicos de normalización (CTN) y entre ellos se tiene el CTN 40 Medio Ambiente. Estas instancias, indicó, aglutinan a organizaciones privadas y públicas, así como sectores referentes al tema.

La CONADERNA, en tanto, resolvió solicitar al INTN su integración al CTN 40 así como abordar la actualización de la norma que la rige: PNA 40 001 07.

Finalmente, y en base a lo expuesto por el Ing. Fleitas, la CONADERNA también solicitará trabajar en la determinación de una norma sobre vocabulario, norma sobre parámetros y norma sobre métodos de ensayo, todo lo cual contribuirá a armonizar las acciones interinstitucionales y los esfuerzos a nivel nacional en materia de control de calidad del aire.

Por la CONADERNA estuvieron presentes la Lic. Liduvina Vera, Directora General; así como los Directores de Área: Lic. Karina Sánchez (Salud Ambiental); Lic. Herminia Vera (Digesto Ambiental); María del Carmen Ayala (Educación Ambiental); Ing. Amb. Lidia Riveros (Actas); Abg. Asunción Gómez (Protocolo); Sr. Diego Zelaya (Difusión); Lic. Carlos Ayala (Comunicación).

La CONADERNA tiene por autoridades al Senador Juan Afara, Presidente; Senador Enrique Buzarquis, Vicepresidente; Diputado Pastor Vera Bejarano y Diputado Pastor Soria (Miembros).

 

Comparte
Relacionado
EXITOSA JORNADA CICLÍSTICA EN YPANÉ
Domingo 22 de Septiembre de 2019

Con asistencia de público de todas las edades, tu ...
CONADERNA Y FACEN MONITOREAN CALIDAD DEL AIRE EN SAN LORENZO
Jueves 15 de Abril de 2021

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos ...
Mesa de Trabajo sobre Ley 3742 de productos fitosanitarios
Martes 24 de Abril de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recu ...
INICIAN ANÁLISIS DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN ITAPÚA
Martes 17 de Noviembre de 2020

Las distintas muestras de agua extraídas de las J ...