Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / ¿QUÉ SON LAS METAS DE AICHI PARA LA BIODIVERSIDAD?

¿QUÉ SON LAS METAS DE AICHI PARA LA BIODIVERSIDAD?


Viernes 26 de Julio de 2019
544 vistas




¿QUÉ SON LAS METAS DE AICHI PARA LA BIODIVERSIDAD?

Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica conforman un conjunto de 20 metas agrupadas en torno a cinco Objetivos Estratégicos, que deberían alcanzarse de aquí a 2020. Forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Al adoptar el plan y los objetivos que lo acompañan, los Gobiernos prometieron limitar la pérdida de biodiversidad protegiendo los hábitats naturales y expandiendo las áreas protegidas al 17% de las zonas terrestres del mundo y al 10% de los océanos para 2020.

La misión del Plan Estratégico es “… detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando  Servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza…”.

Las Metas de Aichi trascienden así la mera protección de la diversidad biológica y tratan aspectos del desarrollo sostenible.

Abarcan diversos aspectos, desde la reducción de las presiones directas sobre la diversidad biológica y la integración de la naturaleza en los distintos sectores, hasta la promoción del uso sostenible y la participación de todos en los beneficios derivados de la utilización de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Las metas, que fueron consensuadas por las 193 Partes en la Conferencia DB, pueden contribuir a la elaboración de los ODS.

Desde un principio, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales -CONADERNA, ha colaborado activamente desde el área legislativa para avanzar en el logro de los objetivos y metas propuestas en AICHI.
 
En este material, iremos desarrollando varios capítulos para conocer cada Objetivo Estratégico y sus Metas correspondientes.

Entonces, comenzamos con el Objetivo estratégico A: “abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todo el gobierno y la sociedad”.

Meta 1: Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible.

Meta 2: Para 2020, a más tardar, los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y de reducción de la pobreza nacionales y locales y se estarán integrando en los sistemas nacionales de contabilidad, según proceda, y de presentación de informes.

Meta 3: Para 2020, a más tardar, se habrán eliminado, eliminado gradualmente o reformado los incentivos, incluidos los subsidios, perjudiciales para la diversidad biológica, a fin de reducir al mínimo o evitar los impactos negativos, y se habrán desarrollado y aplicado incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, de conformidad y en armonía con el Convenio y otras obligaciones internacionales pertinentes, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas nacionales.

Meta 4: Para 2020, a más tardar, los gobiernos, empresas e interesados directos de todos los niveles habrán adoptado medidas o habrán puesto en marcha planes para lograr la sostenibilidad en la producción y el consumo y habrán mantenido los impactos del uso de los recursos nacionales dentro de límites ecológicos seguros.

 

 

Fuentes consultadas:

https://cmsdata.iucn.org/downloads/aichi_targets_brief_spanish.pdf

http://www.conacyt.gov.py/investigadores-proponen-indicadores-conservacion-mejorar-biodiversidad

 

 

Comparte
Relacionado
Caso Parque Nacional Serranía de San Luis Repudiado por comisión ambiental - Abc Color
Martes 12 de Mayo de 2020

 La Comisión Nacional de Defensa de ...
DECLARAN EMERGENCIA NACIONAL ANTE LA OLA DE INCENDIOS QUE AZOTA EL PAÍS
Jueves 01 de Octubre de 2020

El Senador Enrique Salyn Buzarquis (Vicepresident ...
IMPULSAN PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y REFORESTACIÓN EN ZONAS ALEDAÑAS AL PARQUE NACIONAL PASO BRAVO
Jueves 24 de Septiembre de 2020

El Senador Nacional Juan Afara, Presidente de la C ...
PIDEN A INDERT INFORME SOBRE OCUPANTES DE LA RESERVA MOROMBÍ
Lunes 29 de Junio de 2020

El Senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisió ...