Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / CONADERNA presente en reunión conjunta de Comisiones

CONADERNA presente en reunión conjunta de Comisiones


Miércoles 10 de Abril de 2019
157 vistas




CONADERNA presente en reunión conjunta de Comisiones

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo presidido por la Senadora Zulma Gómez, mantuvo una reunión de trabajo con Comisiones Asesoras del Senado a fin de escuchar una denuncia ciudadana contra una empresa dedicada a la producción de agroquímicos. El encuentro se desarrolló en el Salón Acosta Ñu, de la Cámara Alta.

Presidió el encuentro el senador Gilberto Apuril, titular de la Comisión de Derechos Humanos. Igualmente estuvo presente la senadora Mirta Gusinky, miembro de la Comisión de Salud Pública y Bienestar Social.

Por la CONADERNA asistieron la Lic. Liduvina Vera, directora general, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, de planificación. Igualmente participaron funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de DD.HH. por el ciudadano Diosnel Ledesma, quien refirió trabajar desde el año 2012 como mecánico en la empresa agroquímica CHEMTEC, actualmente ubicada en la ciudad de Villeta.

Argumentó que luego de dos años de labor transportando productos químicos producidos por la empresa comenzó a tener problemas de salud.

Mencionó que asistió al Instituto de Previsión Social para realizarse algunos estudios médicos, pero que nunca logró que le realicen un estudio a profundidad para conocer la causa de su malestar. Agregó que fue despedido por la empresa, encontrándose actualmente sin trabajo.

Pidió mediación del Senado tanto ante la empresa CHEMTEC como ante el Ministerio de Salud a fin de que se revise su estado de salud en forma urgente.

Los legisladores decidieron solicitar un pedido de informe a las instituciones públicas involucradas en el caso, para conocer la situación real de su estado de salud.

De esta manera se solicitará informe en forma conjunta a las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cámara de Diputados (Comisión de DD.HH.), Instituto de Previsión Social, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Ministerio Público (Unidad Especializada en Delitos Ambientales), Municipalidad de Villeta y Ministerio del Trabajo.

Comparte
Relacionado
PROLÍFICA LABOR DE LA CONADERNA EN LA GENERACIÓN DE NORMATIVA AMBIENTAL
Martes 18 de Septiembre de 2018

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos N ...
LEGISLADORES PARAGUAYOS TUVIERON ACTUACIÓN RELEVANTE EN ASAMBLEA GENERAL DE COPA
Viernes 02 de Marzo de 2018

La Senadora de la Nación Zulma Gómez ...
CONADERNA DENUNCIA PRÁCTICAS ILEGALES DE PESCA EN EL RÍO APA
Jueves 03 de Junio de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
Participación en Talleres y Cursos de capacitación profesional
Jueves 04 de Octubre de 2018

Funcionarios de la CONADERNA participan de jornada ...