Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / SENADOR AFARA PROPONE DIFUSIÓN PERMANENTE DE DATOS SOBRE CALIDAD DE AIRE

SENADOR AFARA PROPONE DIFUSIÓN PERMANENTE DE DATOS SOBRE CALIDAD DE AIRE


Viernes 21 de Octubre de 2022
2369 vistas




El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Senador Juan Afara, participó como invitado especial en el programa “Tribuna”, de Paraguay TV, donde abordó la temática Calidad del Aire en Asunción y área metropolitana, y la difusión pública y permanente de los datos del índice de calidad de aire generados por las estaciones de monitoreo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El programa fue transmitido en la noche del jueves último, e igualmente acudieron como invitados el titular del MADES, Sr. Ariel Oviedo, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA), Dr. Constantino Guefos, y la Directora General del Aire del MADES, Lic. Sofia Vera.

La conducción del programa estuvo a cargo de la periodista Gloria Delagracia.

De esta manera, el senador Afara compartió con los presentes y la audiencia los lineamientos establecidos en la Ley 5211/14 “Calidad de Aire”, que fue elaborada desde la CONADERNA en coordinación con otras instituciones, mediante una mesa técnica interinstitucional.

La normativa tiene por objeto proteger la calidad del aire y la atmósfera mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos del aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar la calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo.

Igualmente establece como autoridad de aplicación al MADES y sus principios rectores son el de prevención, precaución y la corrección de la contaminación en la fuente misma así como el de no regresión. 

El senador Afara remarcó que la calidad del aire que respiramos a diario determina nuestro nivel de bienestar y salud, y que la normativa establece el acceso a la información pública de los datos obtenidos y generados por las instituciones encargadas del control.

En ese sentido, dijo, tanto el MADES, como el Ministerio de Salud y las Municipalidades están definidos en la ley para tomar las medidas que sean necesarias para garantizar que el público en general y las entidades interesadas reciban información adecuada y oportuna acerca de la calidad del aire y de los indicadores ambientales.

El legislador hizo hincapié en la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de contar con un aire limpio en beneficio de nuestra salud, lo que también implica además el cuidado del medio ambiente.

Instó a los medios de comunicación a contribuir desde sus respectivos espacios para difundir la información y generar conciencia ciudadana en torno a la temática de calidad de aire.

Felicitó igualmente el esfuerzo de las instituciones que trabajan desde el aspecto técnico y científico, para crear información fiable y aumentar el conocimiento sobre este tema de gran relevancia para la población en su conjunto.-   

 

Link para acceder a la entrevista: https://youtu.be/I_iXbnydZDA

Comparte
Relacionado
CONADERNA PIDE INFORME SOBRE EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES SAMU’U EN EL CHACO
Jueves 28 de Octubre de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
Día Internacional de la Diversidad Biológica
Martes 22 de Mayo de 2018

Este día es parte de las observancias de Naciones ...
BUQUE VARADO EN CAMPICHUELO: EXTRAEN 34 MIL LITROS DE AGUA Y ACEITE EN LA PRIMERA JORNADA
Miércoles 29 de Julio de 2020

Mediante las gestiones del Senador Juan Afara, Pre ...