Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS


Martes 10 de Noviembre de 2020
241 vistas




Los Directores Generales de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional expresaron su firme compromiso en contribuir para fortalecer, apoyar y contribuir a crear conciencia sobre el manejo sustentable y la gestión de los residuos reciclables de la Institución, en el marco del Programa lanzado hace una semana por el Presidente de la Institución, Senador Óscar Salomón, y el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), Senador Juan Afara.

De este modo se busca propiciar un nuevo paradigma institucional en el tratamiento adecuado de los desechos para alcanzar un medio ambiente más saludable.

Ni ni bien las autoridades legislativas presentaron el Programa de Manejo Sustentable y Gestión de los Residuos Reciclajes de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, que incluyó la instalación de contenedores diferenciados de residuos, se acordó realizar una presentación y capacitación para el funcionariado legislativo.   

Es así que una primera reunión tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso Nacional, de la que participaron funcionarios de mantenimiento de la Cámara de Senadores así como personal de limpieza de la empresa contratada.

Este encuentro contó con la presencia del Abg. Antonio Sánchez, Secretario General del Senado; Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA; Ing. Sebastián Romero, Director de Mantenimiento del Edificio del Congreso Nacional.

También estuvieron presentes Representantes de la firma Soluciones Ecológicas: Sra. María Cecilia Muñoz; Sra. Guadalupe Espínola Molinas; Sr. Carlos Javier Jara.

Los objetivos específicos de la capacitación comprenden: Separar los residuos para disminuir la contaminación ambiental; Sumar a la Cámara en el cuidado al medio ambiente; Concienciar a los funcionarios respecto a la correcta gestión de residuos, incluidos la separación de residuos, apartando los plásticos, latas, cartones, etc., para la correcta recolección de los mismos y su eficiente reutilización o reciclaje; e implementar la utilización del contenedor para la separación de residuos.

Las capacitaciones proseguirán en la modalidad virtual, de modo a abarcar cada dependencia de la Cámara Alta, como ser: Secretaría General y Secretaría; Dirección General Administrativa y Financiera; Talento Humano, Transporte, Servicios Generales; Comisiones; Bancadas: Despachos parlamentarios; Funcionarios por Direcciones Generales.

De este modo, el Congreso de la Nación se constituye en la primera institución pública en adoptar una postura decidida en relación a la gestión sustentable de sus residuos.  

Esta iniciativa se realiza en el marco de la iniciativa “Asunción Recicla 2.0”, bajo organización de la Municipalidad de Asunción a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Mades e implementado por el PNUD.

También contribuyen con la iniciativa Asunción Recicla 2.0: Coca-Cola Paraguay - Paraguay Refrescos S.A, y Soluciones Ecológicas S.A. Se cuenta con el auspicio de Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), Brassur S.A., Tetra Pak Paraguay, Personal Paraguay, Nestlé Paraguay S.A.

Asimismo, la promoción de la separación de residuos sólidos urbanos en las oficinas del Senado se enmarca en la campaña Revive, liderada por el Mades, la Oficina de la Primera Dama y el PNUD, a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”.

Esta acción legislativa contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, 12 “Producción y Consumo Responsable”, 13 “Acción por el Clima”, 17 “Alianzas para lograr los Objetivos”.

 

 

 

 

Comparte
Relacionado
BOLETÍN INFORMATIVO N° 10
Martes 23 de Junio de 2020

Este fin de mes concluye la gestión de la Mesa Di ...
Cuarto Taller sobre Producción Limpia de Ladrillos
Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Los días martes 27 y jueves 29 de noviembre de 20 ...
DECLARAN DE INTERÉS AMBIENTAL LA PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL SERRANIA SAN LUIS
Lunes 31 de Mayo de 2021

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión ...
Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales
Miércoles 26 de Junio de 2019

Los Bosques Tropicales son unos de los ecosistemas ...