Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Presidencia / La CONADERNA logra exitosa mediación sobre uso del Río Yhaguy

La CONADERNA logra exitosa mediación sobre uso del Río Yhaguy


Miércoles 06 de Septiembre de 2017
697 vistas




La CONADERNA logra exitosa mediación sobre uso del Río Yhaguy

La Mesa de Trabajo Interinstitucional “Río Yhaguy”, instalada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), bajo la Presidencia de la Senadora de la Nación Zulma Gómez, para brindar respuestas a la denuncia presentada por integrantes de la Contraloría Ciudadana del distrito de Primero de Marzo, departamento de Cordillera, en el sentido de la supuesta extracción irregular de aguas del citado cauce hídrico que la Agro Ganadera Piri Pucu SA estaría realizando para sus cultivos de arroz, concluyó con éxito, al llegarse hoy a un acuerdo entre las partes.

Tras una serie de acciones iniciales, la CONADERNA resolvió convocar a una Mesa de Trabajo Interinstitucional para el día de hoy, a fin de que las partes en conflicto presenten sus documentos, información y opiniones, y de la que participaron autoridades y representantes de los Municipios de Primero de Marzo, San José Obrero, Arroyos y Esteros, y Caraguatay.

Igualmente, se contó con la presencia de Miembros de Juntas Municipales, Consejo de Agua de la Cuenca del Río Yhaguy, Secretaría del Ambiente, Empresa Piri Pucu SA, Comisión de Energía del Senado, Gobernación de Cordillera, Junta Departamental,  Contraloría Ciudadana de Primero de Marzo (denunciantes), Liga de Fútbol de Primero de Marzo (denunciantes), Campo Comunal Chokokue Ñu (denunciantes).

También se tuvo la presencia de miembros del Comité de Base de Primero de Marzo (denunciantes), de la Junta de Saneamiento de Primero de Marzo (denunciantes), y de la Asociación de Pescadores San José Obrero.

Presidieron este encuentro los Diputados Justo Pastor Bejarano, Miembro de la CONADERNA, y Amado Florentín, quien representa al departamento de Cordillera.

La acusación contra Piri Pucu, presentada ante la Presidencia de la CONADERNA, refiere que dicha empresa desvía, mediante una potente motobomba, grandes cantidades de agua del Yhaguy para su plantación arrocera, ubicada al otro margen del río, en el municipio de San José Obrero, lo que podría derivar en una grave sequía del cauce, con consecuencias negativas para el medio ambiente y las faenas de pesca familiar, entre otros aspectos.

Esta denuncia lleva la firma de la Prof. Marina Vera de Rodríguez, Coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Primero de Marzo y el Abg. Juan E. Sosa Torres, Secretario, entre otros, siendo presentada ante la Comisión el pasado 1 de agosto.

Procedimiento previo

El pasado 2 de agosto, los denunciantes fueron recibidos por la Mesa Directiva de la CONADERNA, la Presidenta, Senadora Zulma Gómez y el Diputado Pastor Vera Bejarano, para recepcionar la denuncia.

La siguiente acción de la CONADERNA fue realizar una verificación in situ, lo que se concretó entre el 11 y 12 de agosto pasados.

Posteriormente, se convocó a la parte denunciada a efectuar su descargo, lo que tuvo lugar en fecha 16 de agosto último, con la presencia del titular de la firma Piri Pucu SA, señor Fernando Serrati, y asesores, quienes explicaron que cuentan con los estudios técnicos requeridos legalmente así como con los permisos ambientales otorgados por la Secretaría del Ambiente (SEAM), de todo lo cual entregaron copias a la Comisión.

El siguiente procedimiento, fue el de requerir un Dictamen a la Dirección de Auditoría Ambiental de la CONADERNA, lo que se concretó al día siguiente, es decir, el 17 de agosto.

 

Acuerdo

El último paso consistió en la convocatoria de esta mañana, donde las partes analizaron las documentaciones pertinentes, así como el Dictamen de la CONADERNA (en el que se expresa que el proyecto Piri Pucu cumple con los parámetros establecidos por la Autoridad de Aplicación), y la posición de la misma SEAM, que corrobora el dictamen de la Comisión y afirma que el emprendimiento se ajusta a las leyes vigentes.  

Tras un breve debate, y bajo la coordinación de la CONADERNA, las partes suscribieron un ACTA de ACUERDO, con el siguiente contenido:

-          Establecer un diálogo conciliatorio entre los denunciantes y la Empresa Piri Pucu.

-          Recomendar la incorporación de las organizaciones sociales de Primero de Marzo en el Consejo de Agua.

-          Conforme establece la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la SEAM, la Empresa Piri Pucu se compromete a umplir las leyes ambientales, específicamente la Ley 3239 sobre Recursos Hídricos.

-          Las organizaciones sociales estarán actuando como contralores de la ejecución del plan de gestión ambiental y en caso de eventuales hechos que ponen en riesgo el caudal, se hará la correspondiente denuncia.

 

Este resultado auspicioso confirma una vez más la vocación de servicio de la CONADERNA, expresada en su misión: “Orientar, coordinar, concienciar, gestionar y monitorear, acciones y políticas hacia el desarrollo sostenible, concertando con los miembros”. 

Comparte
Relacionado
CONADERNA desarrolló Módulo sobre Política Ambiental
Miércoles 31 de Octubre de 2018

“Políticas Públicas Ambientales”, fue el tem ...
LEGISLADORES REALIZAN VERIFICACIÓN IN SITU DE LA LAGUNA CERRO
Miércoles 21 de Octubre de 2020

El Senador Enrique Salyn Buzarquis, Vicepresidente ...
EMBOSCADA RECIBIRÁ COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA CONADERNA
Jueves 26 de Septiembre de 2019

Este viernes 27 del corriente, tendrá lugar la ...