Martes 30 de Abril de 2024
img

Inicio / Digesto y Proceso Legislativo Ambiental / Participación en taller de elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos

Participación en taller de elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos


Viernes 19 de Julio de 2019
849 vistas




Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Blas Lanzoni, participaron de un taller de dos jornadas para la elaboración de lineamientos de la Política Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El evento tuvo lugar los días miércoles y jueves último, en el Centro de Información Ambiental del MADES, y congregó a representantes de instituciones nacionales vinculadas al sector hídrico, gremios de productores, asociaciones civiles organizadas y representantes de consejos de aguas.  

En representación de la CONADERNA asistieron la Lic. Herminia Vera, Directora de Digesto Legislativo Ambiental, y el Abg. Gustavo Escobar, Director de Monitoreo Ambiental.

Los responsables del taller mencionaron que se busca recolectar todos los antecedentes realizados a través de los años, y que mediante una organización y el apoyo de los representantes de los sectores institucionales, gremios y sociedad civil darán las líneas prioritarias para enmarcar el Plan Nacional de los Recursos Hídricos del Paraguay.

Los asistentes se dispusieron en grupos de trabajo con el objetivo de debatir, coordinar aportes, realizar sugerencias y analizar las líneas de acción estratégicas propuestas por el MADES, siempre en el marco de la construcción de una Política Hídrica para nuestro país.

Los trabajos grupales sirvieron para formular las consignas, identificar las estrategias y definir la aplicación de la política de Recursos Hídricos y las instituciones que deberían estar a cargo. Los participantes coincidieron en señalar que las labores de protección del agua deben darse de manera conjunta entre todas las instituciones competentes, de allí la importancia de esta iniciativa.

Las propuestas y sugerencias serán tenidas en cuenta en las siguientes etapas de construcción del Plan Nacional de Recursos Hídricos del Paraguay.

El Dr. Mario Schreider, Experto Senior Hidrólogo, Ingeniero en Recursos Hídricos y Magister Scientiae en Desarrollo de los Recursos de Aguas y Tierras, además de Director de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, tuvo a su cargo el desarrollo del taller.

Este taller contó con el apoyo del proyecto RLA/7/024 “Integración de la Hidrología Isotópica en las Evaluaciones de los Planes Nacionales de los Recursos Hídricos” del Organismo Nacional de Energía Atómica OIEA, el MADES y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos. 

 

Comparte
Relacionado
Reglamentación de Artículo 5to de la Ley del SENAVE
Miércoles 22 de Marzo de 2017

La Dirección de Proceso Legislativo coordin ...
Avanza reglamentación de la Ley de Productos Fitosanitarios
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

Con la finalidad de reglamentar el artículo ...
Participación en Taller Nacional para Políticas Agroambientales
Martes 28 de Noviembre de 2017

A través de sus Direcciones de Digesto y Pr ...