Lunes 29 de Abril de 2024
img

Inicio / Comunicaciones / DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Miércoles 16 de Agosto de 2023
556 vistas




Como cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una oportunidad para conmemorar estas comunidades y sus conocimientos.

Desde la CONADERNA, integrada por el Senador Juan Afara, Senadora Noelia Cabrera Petters, Diputado Carlos Pereira Rieve, Diputado Eulalio Gomes, nuestro sincero homenaje a esos primeros forjadores de la civilización y maestros consumados en el conocimiento, respeto y cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que un importante Miembro de la CONADERNA es la @Federación por la Autodeterminación de los Pueblos (FAPI), de destaca labor en el ámbito de la defensa de los derechos de los pueblos nativos.

Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023 lleva el lema "Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación", y reivindica la posición que deben ocupar los jóvenes Indígenas en la toma de decisiones, a la vez que reconoce sus dedicados esfuerzos en la acción climática, la búsqueda de justicia para sus pueblos, y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga vivas su cultura, sus tradiciones y sus contribuciones.

Como sabemos, los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

En el Paraguay existen 19 Pueblos Indígenas, según las familias lingüísticas, habitantes primigenios de estas tierras que, entre otros aspectos relevantes, como la lengua, se han caracterizado por un extraordinario conocimiento de la fauna y flora nativas y el celo con que aún hoy día procuran conservar la biodiversidad y el medioambiente.

Ellos son los Pueblos: Enxet Sur; Enhlet Norte; Enlhet-Enenlhet; Ava Guaraní; Mbya Guaraní; Paĩ Tavyterã; Aché; Maká; Nivaclé; Maskoy; Guaná; Ishir; Manjui; Guaraní Occidental; Guaraní Ñandéva; Ayoreo; Qom Lik; Angaité; Sanapaná.

Comparte
Relacionado
7 DE JULIO: DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Jueves 07 de Julio de 2022

Desde la CONADERNA, organismo que preside el Senad ...
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Miércoles 08 de Junio de 2022

Cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los ...
Día de Acción Global para Educación sobre el Consumo Sustentable
Lunes 17 de Octubre de 2022

La conmemoración de esta fecha fue impuls ...
DÍA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Lunes 17 de Octubre de 2022

Hoy se celebra el “Día de las Á ...